ECONOMIA
Escenario recesivo

Daniel Funes de Rioja advirtió que en la industria "no va a haber una recuperación rápida"

El presidente de la Unión Industrial Argentina se refirió a la situación actual del sector y solicitó un tipo de cambio competitivo.

Daniel Funes de Rioja 20221110
Daniel Funes de Rioja | Agencia Na

“Parecería que tocamos fondo y no va a aparecer una recuperación vertiginosa” afirmó el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja. 

“Está claro que la Argentina viene con décadas de altibajos y un proceso de expansión del gasto público. Esta estabilización conlleva evidentemente problemas”, agregó el empresario en una entrevista brindada a CNN Radio.

La última encuesta publicada por la entidad mostró que la actividad industrial registró retrocesos de 19,5% con respecto al año pasado y de 5,7% en comparación con mayo (sin estacionalidad).  En el primer semestre, la caída es de 14,1% interanual.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente de la UIA describió que “la política antiinflacionaria que está dando resultados por un lado, pero generó una contracción del mercado interno”.

El dato oculto de inflación que pone en riesgo los objetivos de Milei y Caputo

“En principio parecería que tocamos fondo y no va a aparecer una recuperación vertiginosa, pero están apareciendo ciertos sectores que estaban muy caídos y empiezan a reaccionar”, comentó. 

Según Funes de Rioja, otros sectores como el energético, la minería y petroquímica “no estaban sintiendo la contracción y a principios de año podíamos decir que tenían y tienen un futuro muy optimista. Ha quedado confirmado con la mega inversión que va a hacerse en Punta Colorada”. 

Además, Funes de Rioja consideró que “habrá que ver qué sucede con la obra pública. Todo esto viene entrelazado y lo estamos observando con encuestas dentro de la propia industria”.

“Así como auspiciamos las grandes inversiones, hay que tener claro articular políticas para las pequeñas y medianas empresas. Si sumamos micropymes, pequeñas y medianas empresas, hablamos del 10% de las empresas de la Argentina. El 90% es muy gravitante, pero tiene que funcionar todo”, añadió el titular de la UIA.

Dólar y cepo

Según el presidente de la UIA, “queremos un sistema monetario y un tipo de cambio competitivo, que por algún lado hay que resolverlo. Nosotros tenemos una presión impositiva fenomenal, muchos productos tienen 50% de impuestos. Por algún lado se tiene arreglar, pero cuando se hace devaluando evidentemente está empujando el efecto inflacionario”. 

"Hay que articular políticas. Si el cepo se saca en un día o gradualmente, me parece que hay que hacerlo de la forma más inteligente posible. El tema del cepo tiene que estar articulado con la política referida a las inversiones", finalizó.

LM CP