ECONOMIA
BILLETES

Cuáles son considerados dólares cara chica y cómo verificar que no sean falsos

Una reciente decisión del BCRA da la posibilidad para que los tenedores de dólares cara chica puedan canjearlos en los bancos, así como también los que están dañados. ¿Cómo saber si tengo dólares cara chica?

El problema de los billetes “cara chica” viene de hace mucho tiempo.
El problema de los billetes “cara chica” viene de hace mucho tiempo. | Reperfilar

Dentro del marco del blanqueo de capitales que impulsa el gobierno Nacional y que forma parte del paquete fiscal, el Banco Central de la República Argentina explicó mediante la Comunicación A8079 que, quienes tengan en su poder dólares cara chica o dólares manchados o deteriorados, podrán canjearlos, sin costo, en los bancos. Y si bien no se trata de una obligación para las entidades bancarias, el gobierno entiende que avanzarán sin problemas con la medida mientras esperan captar la mayor cantidad de dólares posibles al sistema financiero.

Hasta cuándo hay tiempo para cambiar los dólares cara chica en los bancos sin costo extra

Tras esta decisión, el BCRA les permitirá por unos meses a las entidades "depositar" estos billetes en el banco para luego enviarlos a la Reserva Federal y realizar el canje. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como dato extra este trámite no tendrá un costo extra para los bancos argentinos, que ya usan "el servicio" de importación de billetes del BCRA.

La comunicación del Central dispuso que este beneficio para las entidades financieras estará disponible hasta fin de año. 

Cuáles son los dólares cara chica

Se llaman dólares cara chica a los billetes de u$s 100 que se imprimieron en los Estados Unidos hasta 1996. En el diseño se encuentra Benjamin Franklin dentro de un marco ovalado y, en términos de tamaño, es más pequeño en comparación con las versiones impresas posteriormente. 

Dólar cara chica: cuáles son las últimas aclaraciones que hizo la FED respecto a su valor

Si bien la Reserva Federal de los EEUU ha explicado que no es necesario cambiarlos, en algunos países se pagan menos ante la creencia de que podrían salir de circulación en algún momento. Por caso, en la Argentina en las cuevas suelen pagar entre un 3% y 10% menos por estos diseños, argumentando que son "más difíciles de mover"

Todos los diseños de dólar desde 1914 son de curso legal en EEUU

Un comunicado del programa de educación en moneda de los EEUU,(US Currency Education Program) insistió en octubre pasado que todos los diseños de los billetes de la Reserva Federal siguen siendo de curso legal. Esta política incluye todas las denominaciones de billetes de la Reserva desde 1914 hasta la actualidad.

¿Qué dijo la Reserva Federal sobre los dólares cara chica?

"Es política del gobierno de los EE. UU. que todos los diseños de los billetes de la Reserva Federal conserven su valor legal y su validez para la realización de pagos sin importar cuándo fueron impresos. Esta política abarca todas las denominaciones de billetes de la Reserva Federal, desde 1914 a la fecha según la Sección 5103 del Título 31 del Código de los Estados Unidos (31 U.S.C. § 5103)", indica la comunicación respectiva.

Dolar cara chica y cara grande 20230220

Además, explica que "la Junta de la Reserva Federal reconoce que en algunos países pueden existir diferentes tasas de cambio o políticas para la aceptación de divisas extranjeras. Sin embargo, no es el gobierno de los EE. UU. quien controla dichas tasas, sino el mercado".

Cómo saber que los dólares cara chica no son falsos

Para dar mayor seguridad a las transacciones con billetes viejos, el programa de educación en moneda da recomendaciones respecto a cómo chequear que los billetes cara chica de u$s100 no sean falsos.

Para ello recomiendan los siguientes pasos:

1) mover el dedo por la superficie del billete para percibir la impresión en relieve,

2) inclinarlo para ver cómo el número 100 de la esquina inferior derecha cambia de verde a negro y

3) sostenerlo a la luz para ver la marca de agua y el hilo de seguridad.

4) También deben ser visibles las fibras de seguridad rojas y azules insertas en todo el papel y la microimpresión dentro del numeral en la esquina inferior izquierda y en la solapa izquierda del traje de Benjamin Franklin. Puede ser necesario el uso de una lupa para ver la microimpresión.

lr