El consumo masivo mostró indicios de recuperación mensual en noviembre con subas en las ventas en supermercados minoristas, autoservicios mayoristas y centros de compras. Sin embargo, el registro interanual y la medición acumulada desde enero de 2024 todavía arrojan contracciones de dos cifras.
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la comercialización en supermercados exhibió una caída interanual de 7,6%, lo que refleja una disminución significativa en el consumo respecto al mismo mes del año anterior. Además, en el acumulado de enero a noviembre, el retroceso fue aún más pronunciado, alcanzando 11,9%.
El consumo de carne vacuna en 2024 fue el más bajo en un siglo
Supermercados: crecimiento mensual y desplome interanual
Sin embargo, el dato mensual reflejó un aumento de 1,8%, lo que indica una leve mejora en la actividad comercial en comparación con octubre. De esta manera, el indicador logró revertir dos meses consecutivos con bajas de -1,6% y -0,2%. El personal ocupado se redujo 1,3% entre 2023 y 2024 y totalizó 98.865 personas.
El análisis por rubros destaca aumentos interanuales en productos como “Artículos de limpieza y perfumería” (174,5%), “Lácteos” (171,3%) y “Panadería” (158,6%). Las ventas totales en supermercados sumaron $1.824.643,5 millones, lo que representa un incremento interanual del 138,7%.
La encuesta cualitativa realizada por el INDEC entre supermercadistas en noviembre revela un panorama de moderada preocupación en cuanto a la coyuntura económica. Apenas un 22,6% de los encuestados calificó la situación como "buena", mientras que el 43,4% la describió como "normal" y un 34% la consideró "mala".
A propósito de las expectativas para los próximos tres meses, la mayoría de los hombres de negocios se mostró cauteloso, con un 69,8% esperando que el contexto comercial se mantenga sin cambios, mientras que solo un 22,6% previó una mejora.
Autoservicios mayoristas
En el caso de los autoservicios mayoristas, la actividad comercial se redujo un 10,9% respecto a noviembre de 2023, mientras que el acumulado enero-noviembre experimentó un retroceso de 15%. Estos resultados sugieren una contracción en el volumen de consumo, impactado por la merma del poder adquisitivo de los primeros meses del año pasado.
A nivel mensual desestacionalizado, el índice registró una suba de 1,3% frente a octubre, lo que indica una tenue recuperación. Este sector hilvanó el segundo mes consecutivo de crecimiento tras el 2,5% que había arrojado en la medición previa.
En cuanto al clima comercial, el 64,7% de los encuestados por el INDEC consideró que la situación actual es "normal", pero un 23,5% la calificó de "mala". Entre los factores que limitan la capacidad de aumentar la comercialización de bienes, la "demanda" es la principal preocupación, con un 41,2% de los empresarios mencionándola como el factor más relevante.
Centros de compras
Los centros de compras mostraron una mayor dinamismo en noviembre, con ventas totales a precios corrientes que ascendieron a $488.842,7 millones, un aumento interanual del 134,8%. Si bien esta cifra es elevada en términos nominales, las ventas a precios constantes, que ajustan por inflación, evidenciaron un incremento más moderado del 3,8% frente a noviembre de 2023.
Dentro de los rubros que más crecieron, destacan “Diversión y esparcimiento” (202,1%), “Ropa y accesorios deportivos” (159,0%) y “Perfumería y farmacia” (156,1%). Estos sectores tienen una mayor vinculación con las capas medias y altas de la sociedad, ya que presentan un mayor poder adquisitivo que el resto de la ciudadanía.
El segmento más representativo en las ventas totales en shoppings fue “Indumentaria, calzado y marroquinería” con una participación del 40,3%, seguido por el “Patio de comidas, alimentos y kioscos” (14,9%) y “Ropa y accesorios deportivos” (12,7%).
MFN