ECONOMIA
Pandemia

Coronavirus: los bancos piden que se usen las tarjetas de débito

Para evitar que los clientes vayan a los cajeros y a realizar las compras, ampliaron los límites de extracción y de compra con el plástico, entre otras facilidades.

tarjeta de debito g_20200325
Tarjeta de débito. | Télam

Con la cuarentena obligatoria debido a la pandemia de coronavirus, los bancos piden que se utilicen otros medios de pago, principalmente las tarjetas de débito, para no tener que ir tan seguido a retirar efectivo de los cajeros.

Como los bancos tienen sus puertas cerradas y si bien los cajeros automáticos continúan en funcionamiento, las entidades bancarias buscan que las personas vayan lo menos posible a una sucursal. Por eso, ampliaron tanto los límites de extracción como los de compra directa con tarjeta de débito.

Con el fin de que el cliente vaya lo menos posible al cajero y pueda retirar mayor cantidad de dinero, algunas entidades elevaron el monto a $20.000 mientras que otras lo llevaron hasta $35.000. En esa línea, también elevaron el monto para comprar mediante la tarjeta de débito que en general es igual o superior al de extracción. Vale aclarar que los comerciantes tienen obligación de aceptar el pago con tarjeta de débito.

Se reactiva el clearing bancario para permitir el pago de sueldos durante la cuarentena

Además, para evitar ir al cajero, también se puede retirar dinero directamente desde el supermercado (principalmente en las grandes cadenas), estaciones de servicio y algunos comercios, con la tarjeta de débito. En ese sentido, al salir a comprar alimentos también te podés llevar hasta $8.000 de efectivo.

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que la "cadena de pagos no debería romperse" porque la carga de cajeros automáticos es "permanente" ya que el circuito de recarga es una de las 24 excepciones que figuran en el decreto de la cuarentena obligatoria. Igual, apuntan a que no haya cola en los cajeros.

“Todos los asalariados, los que reciben la Asignación Universal por HIjo (AUH), los jubilados, perciben sus haberes a través de una acreditación en una caja de ahorro. Siendo nuestros adultos mayores el principal grupo de riesgo, es importante que operen en la medida de la posible de manera remota, en algunos casos con ayuda familiar”, explicó días atrás el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario,

Además, los jubilados y pensionados que cobran la mínima y quienes reciben la AUH tienen un beneficio extra en las compras con tarjeta de débito. Si pagan con el plástico, les reintegran automáticamente el 15% de su compra con un tope de hasta $700 por mes. Pero ese límite sube a $1.400 cuando se recibe la AUH por dos o más hijos.

Bancarios ratificaron que no atenderán al público hasta el 31 de marzo

Sin embargo, la tarjeta de débito no es la única opción de pago electrónico, también se puede utilizar la de crédito, los pagos con el código QR desde el celular y transferencias, entre los medios de pago más usuales.

Por su lado, el código QR permite pagar sin contacto. Por eso, la cámara de estaciones de servicio pidió a los clientes que paguen con QR usando su celular y sin bajarse del auto con el fin de evitar la mayor cantidad de contacto posible entre el automovilista y el empleado.

En cuanto a las transferencias bancarias, tienen el beneficio de que son gratuitas, inmediatas y se pueden realizar en cualquier momento mediante homebanking, apps de celulares o cajeros automáticos.

ED