ECONOMIA
Automotriz

Con reactivación y exportación en la mira, Stellantis comenzó a producir en serie el Peugeot 2008 en la Argentina

Con una inversión de USD 270 millones, una integración nacional del 40% y la remodelación de la planta de El Palomar, la automotriz espera que el país sea uno de los ejes de su presencia en el mercado regional.

Industria
Industria | Gtlza. Prensa Stellantis

La multinacional franco-italiana Stellantis anunció la producción en serie del nuevo Peugeot 2008, su primera SUV hecha en Argentina, con la que buscará competir en ese segmento ante una eventual recuperación de la capacidad de consumo local, además de confirmar su vínculo comercial con la exportación a Brasil; y con la que intentará abrir la ruta andina para conquistar nuevos mercados. Si bien la inversión de USD 270 millones es parte de un plan regional, diseñado antes del recambio presidencial, las condiciones macroeconómicas del país entusiasmaron a los directivos locales y mundiales del gigante automotriz.

La fecha elegida tiene como antecedente la intervención de más de 400 técnicos e ingenieros involucrados, más de 950.000 kilómetros rodados, 500 vehículos involucrados en ensayos y auditorías de calidad, y con más de 1.500 ensayos realizados en Europa, EE. UU., Brasil y el norte argentino, según contaron los representantes de la firma. Para la producción en Argentina, la marca incorporó la plataforma CMP (Common Modular Platform), una estructura modular y multienérgica de Stellantis que se dedica a la producción de vehículos compactos (segmento B), de gama media (segmento C) y SUVs compactos.

La inflación de los trabajadores fue de 5,1% en junio y el ingreso de los hogares cayó 15,1% en el primer semestre

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El nuevo 2008 ya se produce en la planta de El Palomar y PERFIL recorrió las instalaciones, en donde conviven materia prima que se transforma casi desde cero, hasta autopartes de origen nacional e importadas. Si bien copia el modelo europeo del auto, los ingenieros y técnicos debieron adaptar la versión para le región, como la suspensión de rodaje y un nuevo motor turbo T200, que Stellantis ya comprobó su efectividad para las condiciones de rutas y caminos de la región. Sucede que los esfuerzos por integrar el concepto de manejo en Brasil, Chile y otros países de esta parte de Latinoamérica es clave para su plan de negocios.

Una apuesta exportadora, a la espera del segundo semestre

El director general de Stellantis Argentina, Martín Zuppi, afirmó que el plan inicial de exportación está centrado, “por ahora en Brasil”, aunque aclaró que “Chile y andinas son mercados que seguramente van a absorber parte del producto”. “En principio, sólo Brasil. Chile y andinas, como llamamos nosotros a esa parte de la región, es un desarrollo de este año. Brasil lanza el producto, en simultáneo con Argentina, y después vendrá en septiembre y octubre el desarrollo con el resto de los mercados”, aseguró.

En una charla con PERFIL, Zuppi aclaró que la producción de Stellantis “se mide básicamente con la exportación” y señaló que un eventual aumento del consumo en Brasil podría potenciar la actividad local: “tiene un mercado de 2 millones y pico. Si el mercado brasileño aumenta y demanda más autos, sin tocar el mercado local, nuestra producción aumenta 10%, 15% o 20%”. Para eso, el máximo directivo de la automotriz reclamó “una reducción de impositiva” para la producción nacional, de modo de ser competitivos en la región y ganar nuevos mercados.

Industria
La producción del nuevo Peugeot 2008 requirió cambios en la planta de El Palomar

“La carga impositiva es muy es muy grande. Argentina exportaba hasta hace un año y medio 13% de impuestos. Hoy exporta casi 23%. Ya se están tomando medidas desde el Gobierno para bajar y se puede llegar a 17% o 18%. Pero competís contra un Brasil de 7% y un México de 0%. Lo que hay que entender es que la baja de impuesto mejorará la exportación y eso mejorará toda la cadena de valor”, afirmó.

"Modernizar y desburocratizar": el Gobierno pone en marcha la desregulación del transporte aéreo

Zuppi, quien además preside la cámara de fabricantes de autos en Argentina (Adefa), elogió la “estabilidad” que logró la gestión del presidente Javier Milei al señalar que “entusiasma a las casas matrices” de las terminales. “Yo creo que podemos llegar a tener buenas novedades desde las distintas marcas, (aunque) no me quiero meter otras marcas, pero que podemos tener novedades de producciones nuevas o de nuevos proyectos, dentro de nuestro país. Lo importante es que cuando una casa matriz decide dónde producir, para mirar a la Argentina el país tiene que mostrar, por lo menos, algo de estabilidad, previsibilidad, avances en todo lo que tiene que ver con leyes laborales, inflación, tipo de cambio”.

Una planta renovada para fabricar la primera SUV

La planta de El Palomar tuvo que ser remodelada y adaptada a una nueva forma de producir, no sólo en lo estructural, sino también en las terminaciones del Nuevo SUV 2008. El proceso industrial remodeló la línea de producción. “La adaptación que se realizó en la Planta implicó trabajos en el desarrollo de matrices para que se puedan estampar todas las siluetas necesarias del nuevo modelo e incorporarlas a la plataforma CMP. En el caso del proceso de Pintura, se incorporan nuevas tecnologías y un color exclusivo a las opciones de la marca, el Gris Selenium”.

Industria
La integración nacional es del 40%, con mayoría de autorpartes nacionales

Otra novedad, que se destacó en la recorrida por la remodelada terminal, fue el lanzamiento “por primera vez en Palomar de la pintura bitono, gracias a una nueva línea de pintura exclusiva para hacer frente a esta posibilidad”. Mientas que, en el proceso de Montaje, el nuevo proceso “se encuentra en la incorporación de la apertura de techo de vidrio para el nuevo modelo, a diferencia de lo que sucede con la producción del 208 que es fijo”. “Esta mejora es solo un ejemplo de los trabajos en desarrollo de mejoras que se fueron realizando con proveedores nacionales y de la región, como son los paragolpes, asientos, alfombras, plásticos interiores y gran cantidad de piezas que colaboran para lograr un nivel de integración nacional del 40%”, destacaron desde la firma automotriz.

El Gobierno echó a Fernando Vilella y será reemplazado en Agricultura por Sergio Iraeta

Stellantis buscará poner en marcha un modelo para captar la recuperación del mercado argentino, según los cálculos que hacen desde la multinacional franco-italiana. "Hay una perspectiva recuperación para el segundo semestre. Primero por una inflación a la baja, sin que haya devaluaciones raras que dispare el precio. Y, la segunda, es la recuperación del mercado financiero, en donde volvió a haber financiación con tasas", destacó Zuppi.