La canasta de verano que contempla una treintena de productos básicos para los días de altas temperaturas suma este año un total de $882.228, lo que representa un aumento interanual del 61% frente al verano 2024 cuando fue de $547.100. Sin embargo, algunos productos aumentaron muy por encima del promedio, entre ellos el repelente, las cremas hidratantes y los toallones, con subas entre el 147% y más del 200%, lejos incluso de la inflación promedio del período.
Verano 2025: guía completa de papeles, documentos y respaldos para viajar al exterior con tu auto
Los datos corresponden a un relevamiento que Focus Market elaboró para el Blog de Educación Financiera de Naranja X con la evolución de precios de la Canasta de Verano, que destaca los que más y menos aumentaron, además de su variación interanual.
"Dentro de los Artículos necesarios para la canasta de Verano 2025 en el caso de indumentaria de baño y calzados para la playa los aumentos promedio han sido por debajo de la inflación interanual promedio y en el orden del 65%", señaló el economista Damián Di Pace a cargo de la consultora que relevó los precios.
Vacaciones 2025: cuánto cuesta veranear en los destinos más demandados en Argentina y el exterior
En esa misma línea, Di Pace agregó: "Hay otros productos que han tenido aumentos más elevados de hasta el 206% interanual como el caso de los protectores solares, cremas hidratantes e insecticidas. Sin embargo, es imprescindible e inevitable su adquisición para los argentinos que se toman vacaciones independientemente si eligen playa o montaña muchos de estos productos", puntualizó el Director de la Consultora Focus Market.
Los productos que menos subieron este verano 2025
"Los precios de la economía comienzan a estabilizarse por debajo de la inflación promedio", admitió Di Pace y agregó que en el caso de los bienes con estacionalidad de verano por turismo lo hacen en un promedio del 61%. "Con un crecimiento de la demanda del peso, tipo de cambio estable, eliminación de impuesto país y demanda aún cauta en materia de consumo genera un escenario más previsible hacia adelante", agregó.
Además, Di Pace señaló que entre los productos que menos aumentaron de la canasta de verano se encuentran:
- el set de arena con el 20%,
- traje de baño para niño 26%, y
- sombrilla de 2 metros 28%.
lr