La actividad metalúrgica registró nuevamente una contracción en noviembre del 0,9% respecto al mes anterior, al tiempo que en términos interanuales la baja es de -7,1%, según los últimos datos de la Asociación de Industriales de la República Argentina (ADIMRA).
La actividad metalúrgica tuvo un leve repunte en septiembre
Paralelamente, el sector acumula una caída de -12,9% durante el 2024 a igual período del 2023. Los datos muestran una realidad compleja de la actividad que sigue sin encontrar piso para su caída.
Capacidad instalada a medias en la industria metalúrgica
Respecto a la capacidad instalada en el mes de noviembre se estableció en el 50,5%, con lo cual cayó -4,5% por debajo del mismo mes del año previo y -8,9% debajo del promedio del 2023 realizado por ADIMRA.
¿Cuáles son los sectores más afectados con la baja de la industria metalúrgica?
El informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), señala hacia el interior de la industria metalúrgica, una caída en todos los subsectores que componen este entramado industrial, a excepción de Maquinaria Agrícola y de Carrocerias y remolques, dos rubros que el año anterior habían sido de los más afectados por la sequía.
En el análisis hacia el interior de la industria metalúrgica, se registró una caída en todos los subsectores que van desde -5,5% hasta -20,4%, a excepción de Maquinaria Agrícola y de Carrocerias y Remolques, dos rubros que el año anterior habían sido de los más afectados por la sequía.
Así, el sector de Fundición (-20,4%), Otros productos de metal (-11,2%) y Bienes de Capital (-9,6%) han sido de los más afectados durante el mes en curso, mientras que Carrocerías y Remolques (+8,3%) fue uno de los sectores que registró incremento durante el mes.
El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, señaló que “Creemos en la industria porque es la solución a los problemas de Argentina. No hay país desarrollado en el mundo que no tenga una industria metalúrgica fuerte". En ese sentido consideró fundamental trabajar en forma articulada con el sector público de manera eficiente, "para contar con un entorno competitivo que permita al sector industrial mostrar todo su potencial”.
Con respecto a la situación de las principales provincias metalúrgicas, Buenos Aires registró la mayor baja con -9,1%, seguida de Córdoba con el -8,3% de baja en su producción, mientras que Santa Fe registró un aumentó interanual de 0,7% influenciado por la recuperación del sector de maquinaria agrícola.
Otro dato destacado del informe mostró que en el nivel de empleo se observó una disminución interanual de -1,5%, aunque comparado contra el mes de octubre de este mismo año, no registró variaciones.
lr