CAF, el Banco de Desarrollo de America Latina y el Caribe junto el grupo Prisa llevarán adelante el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2025: ¿Cómo retomar la senda del crecimiento? el 29 y 30 de enero en el Centro de Convenciones de Panamá.
El evento -tal como se destacó en la presentación este martes 14 en Panamá- reunirá a líderes globales y expertos regionales para debatir "estrategias que fomenten la productividad y el bienestar equitativo". Las sesiones se enfocarán en promover tecnología e innovación, optimizar la logística estratégica y posicionar la filantropía como un actor clave en la construcción de soluciones sostenibles.
"Sentimos que a América Latina y el Caribe les hacía falta una reflexión anual para producir las discusiones que necesitan desarrollo en nuestra región y creemos que Panamá es el sitio perfecto para hacer esta primera versión de este foro que esperamos se mantenga anualmente", señaló Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del CAF.
Al analizar por que el banco tomó esta bandera del Foro, Díaz Granados explicó: "El CAF es el banco más importante de la región, el que le pertenece a la región y hay una necesidad específica de la región de encontrarse el sector privado y el público, para debatir cómo ir resolviendo los dilemas que tenemos al frente y queremos que esto pase de manera anual, no queremos fiestas interrumpidas", señaló. Y agregó que la idea es que "esta conferencia tiene que hacerse en el mismo sitio y en la misma fecha. Se tiene que hacer en Panamá siempre a final de año. El interés nuestro como banco es consolidar la cita en los próximos años. Siempre en Panamá, siempre a final de enero", comunicó,
Los organizadores explicaron que se trata de un evento de alto nivel que reunirá a líderes globales y regionales para debatir y formular estrategias que impulsen el crecimiento económico sostenible y el bienestar de los latinoamericanos y caribeños.
Las vulnerabilidades de América Latina
Durante el lanzamiento del evento, Sergio Díaz-Granados, presidente Ejecutivo del Banco trazó una descripción de las "vulnerabilidades" que atraviesa la región, temas que insistió serán abordados en gran medida en el encuentro de fin de mes.
"Vemos las vulnerabilidades de América Latina, y una importante es el entorno global. Nos movemos de conflictos bélicos que nos afectan de una u otra forma", señaló y agregó que "la crisis migratoria la hemos visto especialmente aquí en Panamá en los últimos años, con la ruptura del Darién que ha afectado toda la región". También se refirió a la crisis de deuda global. "Venimos de unos eventos en los últimos 15 años que han impactado tremendamente en la deuda, especialmente en América Latina, me refiero a la crisis financiera del 2008; la crisis de commodities del 2015 y, la más reciente, que fue la del COVID; cada una de ellas le ha impactado a la región de manera grave, ha hecho incrementar el déficit fiscal, las deudas, el incremento de las tasas", mencionó.
"Vamos a ver un camino descendente del Riesgo País a niveles de los países de América Latina”
En esa línea de descriptiva sumó los desastres naturales en los últimos dos años, con la inundación más grande de la historia de Panamá, incendios forestales en Chile; la sequía que afectó a Ecuador, Colombia y Panamá con funcionamientos eléctricos y también con las bajas de agua en el canal. "Tuvimos impactos en toda América Latina producto de los desastres naturales y ahí se reflejan las vulnerabilidades porque la región no está suficientemente preparada para enfrentarlos. Tenemos una gran vulnerabilidad de transición energética y digital, la región necesita electrificarse más, necesitamos utilizar mejor la energía y, por supuesto, prepararnos para la transición digital donde América Latina está entre las regiones que menos invierte en digitalización hoy en día, per cápita, por debajo inclusive de otras regiones en el mundo", señaló el directivo.
Finalmente, señaló que existe también otra transición nombrada como "poliglobalización": "no es otra cosa que el enfrentamiento de Estados Unidos y China que tiene repercusiones en todo el globo, incluyendo América Latina, y se va a reflejar en todas las regiones. Todas estas son realidades con las que tiene que trabajar América Latina", puntualizó Díaz-Granados.
Algunos invitados al Foro del CAF en Panamá
El foro contará con la participación de autoridades entre las que se destacan: Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF; Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo; Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe; Andrés Allamand, secretario general Iberoamericano; José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL; Joseph Oughourlian, presidente de Prisa; Pepa Bueno, directora de EL PAÍS; Gustavo Santos, director para las Américas de ONU Turismo; Susan Segal, presidenta del Council of the Americas, Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, y Rebecca Bill Chavez, directora de Diálogo Interamericano, entre otros.
De igual manera, se llevarán a cabo charlas magistrales por parte de Mateo Renzi, ex primer ministro de Italia; Helle Thorning-Schmidt, ex primera ministra de Dinamarca, y Jeremy Rifkin, sociólogo y economista.
lr