ECONOMIA
Ingresos

CABA: cuánto necesita una familia para ser de clase media

Un grupo familiar precisó de $929.845 para no caer en la pobreza y $521.601 para no ser indigente, asegura el Instituto de Estadística y Censo de la Ciudad de Buenos Aires (IDECBA).

CABA: cuánto necesitó una familia para ser clase media
CABA: cuánto necesitó una familia para ser clase media | Noticias Argentinas (NA)/Marcelo Capece

Para ser considerada de clase media en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), una familia tipo precisó de un ingreso superior a $1.450.239 en julio. A la vez, se necesitaron $929.845 para no caer bajo la línea de la pobreza y $521.601 para quedar por encima del umbral de la indigencia.

Así se desprende del último informe de canastas de consumo publicado por el Instituto de Estadística y Censo de la Ciudad de Buenos Aires (IDECBA), que toma como grupo familiar prototípico a una pareja compuesta por una mujer y un varón de 35 años, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos varones de 9 y 6 años. Si se agrega el pago de un alquiler, la ecuación se modifica de forma notable.

Desaceleración inflacionaria en pausa: “Va a seguir en la zona del 4% por los próximos meses”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

CABA: la evolución de las canastas básicas en julio

Los gastos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide el nivel de indigencia en CABA, subieron 4,97% respecto de junio. La variación interanual arrojó un incremento de 276,5%. Hace un año, un clan familiar necesitaba $138.535 para no ser indigente. Hoy se requieren 383.066 pesos más.

En simultáneo, las erogaciones correspondientes a la Canasta Básica Total (CBT), que fija el límite de la pobreza, experimentó un avance mensual de 4,37%. En cuanto al comportamiento en relación con el mismo mes de 2023, el salgo fue de 272,4%. Por aquel entonces, $249.648 bastaban para no ser pobre. En la actualidad, hacen falta $680.197 más.

Ambas variables se ubicaron por debajo de la inflación porteña de 5,1%. La dinámica de precios en territorio porteño pegó un salto de 0,3% en la comparación con junio y encadenó el segundo mes consecutivo en alza.

CABA: niveles socioeconómico según ingreso

  • En situación de indigencia: hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA - Línea de indigencia). En julio corresponde a ingresos menores a $521.601.
  • En situación de pobreza no indigente: hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total (CBT - Línea de pobreza) pero permite al menos adquirir la CBA. En esta situación se encuentran quienes perciban ingresos entre $521.601 y $929.845.
  • No pobres vulnerables: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CBT y no alcanza la Canasta Total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo. El intervalo de familias con ingresos entre $929.845 y $1.160.191.            
  • Sector medio frágil: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. En mayo, recibieron Ingresos entre $1.160.191 y $1.450.239.
  • Sector medio “clase media”: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza 4 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Percibiendo ingresos que van de los $1.450.239 a los $4.640.766.
  • Sector acomodado: Hogares cuyo ingreso mensual es de 4 veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Ingresos de $4.640.766 en adelante.

Canastas de julio

CABA: la inflación creció por segundo mes consecutivo

Según informó el IDECBA, los precios registraron un aumento de 5,1%, acumulando en los primeros siete meses del año una suba de 98,5%. La trayectoria interanual del Índice de Precios al Consumidor de Buenos Aires (IPCBA) se posicionó en 264,9%.

"Durante julio, la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Salud, que en conjunto explicaron el 66,7% del alza del Nivel General", precisaron desde el instituto porteño.

A continuación, se enumeran las divisiones que más y menos subieron en julio:

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 5,7%, contribuyendo con 1,06 p.p. a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda. Le siguieron en importancia, las subas en los precios de los alquileres, en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua y en los servicios para la reparación de la vivienda.
  • Restaurantes y hoteles se elevó 9,3% con una incidencia de 0,99 p.p., como resultado de las alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida y en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un incremento de 3,8% e incidió 0,73 p.p. en el Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Verduras, tubérculos y legumbres (9,4%), Pan y cereales (3,2%) y Leche, productos lácteos y huevos (3,1%).
  • Salud registró una suba de 7,3%, con una incidencia de 0,62 p.p., debido a los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga. En menor medida, se destacaron las alzas en los precios de los medicamentos.

MFN CP