ECONOMIA
PRESUPUESTO 2025

Blindar el equilibrio fiscal: el dato disruptivo del Presupuesto 2025 que presentó Javier Milei

El presidente focalizó su discurso en el equilibrio fiscal, la piedra angular de su política de gobierno. "El nuevo Presupuesto blinda el equilibrio fiscal, sin importar el escenario económico. Independientemente de lo que suceda a nivel macro, el resultado fiscal estará equilibrado".

Presupuesto
Javier Milei presenta el Presupuesto 2025 | Pablo Cuarterolo

El Presupuesto 2025 que presentó Javier Milei siguió sumando cuestiones disruptivas, entre ellas no sólo que fuera el primer mandatario el que lo presentara al Congreso, sino que no habló de números. Nada de proyecciones de inflación, ni tipo de cambio ni ritmo de devaluación ni de crecimiento, pero de lo que sí habló, fue de equilibrio fiscal y de déficit cero irrenunciable.

"Hoy estamos aquí para presentar un presupuesto nacional que va a cambiar la historia de nuestro país, de manera que volvamos a ser la Argentina grande que alguna vez fuimos. Hoy venimos aquí a ponerle un cepo al Estado", dijo al comenzar.

Caputo contra los legisladores que votaron la ley jubilatoria: "El equilibrio fiscal es innegociable"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego, adelantó que el nuevo Presupuesto "blinda el equilibrio fiscal, sin importar el escenario económico", por lo que "independientemente de lo que suceda a nivel macro, el resultado fiscal estará equilibrado". En esa línea, el mandatario expresó que se pondrá un límite a la erogación de dinero, de manera que se logre proteger el déficit cero.

El objetivo de hacer un presupuesto al revés: "Primero ver cuánto ahorrar para después ver en qué podemos gastarlo"

En la mirada del presidente, “el déficit siempre fue consecuencia de pensar primero cuánto gastar y después ver cómo financiarlo. Nosotros vamos a hacerlo al revés, pensando primero cuánto tenemos que ahorrar, para después ver cuánto podemos gastar”.

Al hablar de cuál será la metodología presupuestaria que proponen detalló:

"Va a lograr tres objetivos inéditos:

1. Va a blindar el equilibrio fiscal para siempre, terminando con el castigo de la deuda y la emisión.
2. Va a obligar al Estado a hacerse cargo y absorber los efectos de las perturbaciones en la economía.
3. Y para cuando haya mejoras permanentes, como serán los años venideros, va a obligar a devolver el exceso de recaudación a la sociedad a través de la reducción de impuestos".

2025: déficit cero, crecimiento y baja de la inflación

Ante la Cámara de Diputados, remarcó que toda ley que ponga en riesgo el equilibrio de las cuentas públicas "será vetado". 

"Las necesidades son infinitas y los recursos son finitos. Por eso, cuando el político pide más y más gasto para repartir plata que no hay, lo que está haciendo es estafar al pueblo argentino. Está jugando con el futuro de todos para anotarse un puntito político con algún discurso bien pensante en el camino. El político sabe que cuando aumenta el gasto público, esta poniéndole plata a la gente para sacarle el doble por el otro bolsillo", expresó.

"Por eso - dijo Milei - vetamos el proyecto de aumento de gasto público que sancionó este Congreso". "Y por eso, vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal", añadió.

lr