ECONOMIA
Por USD 20 millones

Biogénesis Bagó adquiere la empresa brasileña Mundo Animal y amplía su portafolio para mascotas

Con la compra, la firma argentina amplía su portafolio global a más de 200 soluciones y entra al top 10 de empresas de salud para mascotas en América Latina.

Biogénesis Bagó adquiere la empresa brasileña Mundo Animal y amplía su portafolio para mascotas
Biogénesis Bagó adquiere la empresa brasileña Mundo Animal y amplía su portafolio para mascotas | Biogénesis Bagó

La compañía biotech Biogénesis Bagó, líder en la región en salud animal, confirmó la adquisición de Mundo Animal, una empresa brasileña con más de 40 años en el mercado. De esta manera, se consolidó como la principal productora de vacunas veterinarias en América Latina.

Si bien el monto de la operación no se dio a conocer, fuentes cercanas indicaron que la empresa biotecnológica argentina compró la empresa líder de Brasil por USD 20 millones.

La empresa farmacéutica argentina fundada en 1948 se especializa en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos para la salud animal, principalmente en animales de producción. La adquisición representa un paso estratégico para la firma y amplía su llegada más allá del mercado original al de los animales de compañía.

Con una estrategia de expansión global, la firma controlada por la familia Bagó y el empresario Hugo Sigman, dos de las figuras claves del negocio farmacéutico local, cuenta actualmente con 12 oficinas y siete plantas productivas desde las que abastece con soluciones animales a más de 60 países.

Vacunas contra la aftosa: la batalla entre laboratorios argentinos e importados escala con denuncias y polémicas

“La integración de Mundo Animal nos permitirá contar con un portfolio más completo y es una oportunidad para seguir creando oportunidades juntos. Su trayectoria en el mercado brasileño y su pasión por brindar productos de calidad están alineados con nuestro compromiso de contribuir a mejorar el bienestar de nuestros compañeros de vida”, explicó Carol Galli, veterinaria y directora del segmento Pets de Biogénesis Bagó.

Mundo Animal cuenta con una planta de elaboración en Pindamonhangaba, estado de San Pablo, en la que desarrolla suplementos de nutrición, medicamentos e higiene para mascotas. Sus productos son reconocidos por su calidad y la empresa tiene una facturación anual de USD 10 millones.

Animales de compañía: el sector que la biotech argentina busca consolidar

Este paso forma parte de la estrategia que Biogénesis Bagó lleva adelante hace seis años para transformarse en uno de los grandes competidores en el negocio de las mascotas, sin descuidar los animales de producción, su mercado original.

Con la compra de la empresa brasileña, Biogénesis Bagó ampliará su portfolio global a más de 200 soluciones para el segmento animal con el objetivo de fortalecerse en el mercado de Brasil y a nivel internacional. En este sentido, la empresa argentina buscará introducir nuevos productos para el segmento de animales de compañía y así incrementar a dos dígitos la facturación de este sector, que actualmente representa el 7%.

Mundo Animal laboratorio veterinario de Brasil
Mundo Animal produce suplementos de nutrición, medicamentos e higiene para animales de compañía

“Como parte de nuestra estrategia de diversificación en territorios y especies, desde Biogénesis Bagó venimos apostando por el crecimiento continuado en el segmento de animales de compañía. La adquisición de Mundo Animal, sumada a las decisiones tomadas en los últimos años, son pasos fundamentales para cumplir con nuestro plan estratégico”, indicó Esteban Turic, CEO de Biogénesis Bagó.

Este no es el primer movimiento estratégico que la empresa argentina lleva adelante en Brasil, el tercer mercado más grande a nivel mundial para mascotas. La compra de Mundo Animal se suma a la firma del acuerdo con el Instituto de Tecnología de Paraná (TECPAR) para la producción de vacunas antirrábicas.

A su vez, Biogénesis Bagó inauguró en octubre de 2024 Campo Largo, una planta de elaboración ubicada en Paraná, Brasil, donde se producirán más de 10 millones de dosis de vacunas para animales de compañía. De esta manera, Biogénesis Bagó se convertirá en el mayor productor de vacunas veterinarias en América Latina.

TV / Gi