El Banco Central de la República Argentina (BCRA) habilitará desde el viernes 28 de febrero los pagos en dólares con tarjeta de débito y códigos QR en comercios.
De esta manera, los consumidores podrán elegir pagar en pesos o en moneda extranjera sus consumos, siempre que cuenten con una cuenta bancaria en dólares y una tarjeta asociada.
Bimonetarismo: el Gobierno avanza con el sistema para poder comprar y vender con dólares
La nueva modalidad facilitará el uso de dólares en transacciones cotidianas y formalizará operaciones en sectores como turismo, inmobiliario y electrodomésticos. Los comercios podrán exhibir precios en ambas monedas y decidir si aceptan pagos en dólares, aunque su implementación será voluntaria.
Los pagos con QR permitirán que cualquier billetera virtual o aplicación bancaria escanee y procese transacciones en dólares. La interoperabilidad del sistema asegurará que los clientes puedan utilizar distintos métodos de pago sin restricciones de plataforma.
La normativa también habilitará el pago en cuotas mediante el sistema DEBIN programado. El BCRA fijó el 1 de abril como la fecha en la que esta funcionalidad estará plenamente operativa, dando tiempo a los comercios para adaptar sus sistemas.
Cómo se preparan las empresas de servicios de cobros para los pagos en dólares con débito y qr
Payway, empresa de servicios de cobros para comercios físicos y online, anunció que está lista para disponibilizar los pagos en dólares en sus comercios clientes, y aseguró que ya trabajan en un programa piloto para pronto poner operativa esta modalidad con los operadores turísticos.
En los últimos meses, la firma comenzó los desarrollos para conectar a los comercios con los bancos acreditadores. Por su parte, Prisma Medios de Pago hizo lo propio con los bancos emisores de las tarjetas. Ambas compañías del Grupo Advent International, además, informaron que homologaron sus procesos con las marcas de tarjeta de débito.
“El lanzamiento de bimonetarismo es una gran noticia y un hito en nuestro ecosistema de medios de pagos, integrando a todos los actores clave: adquirentes, procesadores, emisores, bancos, marcas, cámaras de compensación, integradores, billeteras, comercios y el regulador”, comentó Emiliano Porciani, Chief Business Officer de la fintech.
El pago en dólares se realizará a través de tarjetas de débito y el proceso será similar a una venta en pesos, solo que el primer paso será seleccionar la moneda en la que se realizará el pago.
"Para el comercio, es indispensable tener una cuenta en dólares habilitada en el banco para poder acreditar los pagos", señalaron desde la fintech, y agregaron que, para cumplir con este requisito, ya pueden dar de alta su cuenta en dólares a través del Centro de Atención al Cliente. Y, a partir del 21 de marzo, de forma online por el portal de comercios MiPayway".
“Estamos listos y registrando las cuentas en dólares de nuestros comercios para que ellos también estén preparados para aceptar pagos en dólares a partir del 28 de febrero", aseguró Lucas Gracia, Head of Product Payway.
Según su mirada, esta posibilidad les brinda a los comercios la flexibilidad de optar por vender en la moneda de su conveniencia.
"Además, venimos desarrollando pilotos junto a grandes comercios para integrar los pagos con tarjeta de débito en dólares a su operatoria habitual", señaló y agregó que en los próximos días, por ejemplo, "los operadores turísticos comenzarán a operar con este medio de pago”, adelantó.
lr