La tasa de pobreza se ubicó en 28,6% al cierre del primer semestre, casi dos puntos por debajo de la medición del período julio-diciembre de 2016 que cerró en 30,3%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
La cifra equivale a unas 12 millones de personas, pero implica una disminución de 3,6 puntos respecto de igual período de 2016, lo que indica que cerca de 1,5 millones de personas abandonaron la pobreza en un año.
En tanto, el nivel de indigencia alcanzó al 6,1% de los habitantes del país, frente al 6,2% del anterior reporte.
Ciudad por ciudad. De acuerdo al informe, el conglomerado Santiago del Estero-La Banda sufre el mayor índice de pobreza, con un 45,4 por ciento, seguido por Concordia con 42 por ciento y Corrientes con 40 por ciento.
En cambio, la mejor situación se observó en Río Gallegos, donde la pobreza es de 9,6 por ciento. Luego aparece Ushuaia con 10,8 por ciento.
Más pobres. Por su parte, en la ciudad de Buenos Aires la tasa de pobreza saltó a 13,4 por ciento, y se elevó 4 puntos entre enero y junio de este año.
En el conurbano bonaerense la pobreza se ubicó en 32,6 por ciento, cayendo 2 puntos frente el segundo semestre del año pasado.
La Plata fue la región de mayor aumento de la tasa de pobreza al trepar a 30,8 por ciento, 6,6 puntos más que la medición a diciembre de 2016.