Las cámaras empresariales que nuclean al sector pesquero manifestaron su "sorpresa y profunda preocupación" por haber sido excluidas del régimen de reducción de retenciones anunciado recientemente por el gobierno de Javier Milei.
En un comunicado conjunto, la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA) y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (C.A.P.I.P.) advirtieron sobre una "situación de quebranto inminente" debido a diversos factores que afectan al sector, considerado "estratégico" para las provincias ribereñas.
Baja de retenciones al campo: cómo impacta en la economía y en el productor
“La caída del precio internacional, los altos costos de la actividad y la elevada carga tributaria que enfrentamos”, explicaron las entidades, son parte de los problemas que ponen en jaque la sustentabilidad del sector. También resaltaron que, además de las retenciones, la actividad está gravada con los Derechos Únicos de Extracción (DUE), que fueron incrementados considerablemente por el Consejo Federal Pesquero en diciembre pasado.
La reacción del sector ocurrió luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, junto al ministro de Economía Luis Caputo, anunciaran la baja temporal de retenciones a los principales cultivos agroindustriales y la eliminación permanente del impuesto a economías regionales. El Gobierno estimó que el costo fiscal de la medida que favorece al agro será de 800 millones de dólares, una cifra que alentó a otros sectores a exigir un tratamiento similar.
Qué dice el comunicado del sector pesquero
En el comunicado, CAPeCA y C.A.P.I.P. destacaron que "la industria pesquera argentina, con más de 150 años de historia, es una pieza central del desarrollo económico del país". Según las cifras presentadas, el sector procesa anualmente 793.000 toneladas de productos, genera más de 46.000 empleos directos "con salarios entre los más altos de la economía nacional", y exporta a más de cien mercados internacionales, aportando 1.981 millones de dólares en divisas.
Las cámaras también subrayaron el impacto regional de la actividad que moviliza las economías de varias provincias, como Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. "Constituimos la principal economía regional del país, siendo esenciales para las provincias del litoral marítimo", indicaron. Además, resaltaron que el sector pesquero es el octavo complejo productivo del país, con productos como langostinos, calamar y merluza que representan el 80% de las exportaciones.
Crisis en la pesca argentina: rentabilidad negativa y caída de la demanda
El pedido del sector pesquero al Gobierno nacional
Según indicaron las cámaras pesqueras, la decisión del Gobierno de excluir al sector del régimen de reducción de retenciones abre un escenario de preocupación en función de la coyuntura, marcada por la caída del precio internacional, los altos costos de la actividad y la presión tributaria.
"Esta medida pone en riesgo un sistema productivo que no solo aporta divisas, sino que también es motor de desarrollo regional, generando miles de empleos directos e indirectos", advirtieron.
Además, destacaron que la situación podría afectar la sostenibilidad ambiental del sector, que "ha trabajado intensamente para garantizar la protección de la biodiversidad marina y los servicios ecosistémicos esenciales".
Una pesquera va contra un exfuncionario K
Finalmente, las cámaras solicitaron al Poder Ejecutivo que revise su decisión. "Exigimos nuestra inmediata inclusión en el régimen de reducción de retenciones, para evitar un impacto negativo sobre la sostenibilidad económica, social y ambiental de nuestra industria", indicaron.
"El sector pesquero argentino es estratégico para el desarrollo del país y no puede quedar relegado en políticas que definan su futuro", concluyeron las cámaras.