El Gobierno nacional convocó a una audiencia pública para revisar y fijar el sistema de actualización de las tarifas de gas, específicamente en relación con el transporte y la distribución. Esta convocatoria fue oficializada a través de la resolución 16/2025, publicada en el Boletín Oficial.
La medida lleva la firma del ENARGAS, y establece que la audiencia se celebrará el 6 de febrero de 2025, a las 9 horas, de manera virtual, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Inicialmente, la audiencia había sido programada para octubre de 2024, pero el Gobierno decidió postergarla, extendiendo la emergencia energética hasta el 9 de julio de 2025.
Durante esta audiencia, se discutirán varios temas de relevancia, entre ellos: la revisión quinquenal de las tarifas de transporte y distribución de gas, la metodología de ajuste periódico de dichas tarifas y la modificación del Reglamento de Servicio de Distribución en relación con los conceptos vinculados a la facultad de corte de servicio por falta de pago.
Aquellos interesados en participar podrán hacerlo de forma virtual o remota, a través de un "hipervínculo" que estará disponible en la página web del ENARGAS el día de la audiencia. Sin embargo, quienes deseen intervenir como oradores deberán inscribirse previamente y cumplir con ciertos requisitos establecidos.
Según la normativa, los participantes podrán presentar preguntas y documentación relacionada con los temas tratados a través del link publicado en la página del ENARGAS.
Revisión tarifaria y los aumentos en 2025
El Gobierno explicó que el ENARGAS inició un “proceso de revisión tarifaria” para las Licenciatarias de Transporte de gas natural y Distribución de gas por redes. En la resolución, se aclara que corresponde llevar a cabo esta revisión para las Licenciatarias de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural por redes, incluyendo a REDENGAS S.A.
En cuanto a los aumentos de tarifas, trascendió días atrás que para 2025 se mantendrán por debajo de la inflación, con una suba de hasta un 9,9% adicional, en línea con el comportamiento general de los precios de la economía.
La prioridad del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, sigue siendo reducir la inflación, lo que impactaría positivamente en la estabilización económica, la mejora de los indicadores sociales y la previsibilidad del Gobierno para las elecciones. El plan económico se centrará en lograr que la inflación comience con un 1% para reducir la devaluación mensual del peso frente al dólar.
A lo largo del primer trimestre de 2025, las tarifas experimentarán incrementos mensuales con el objetivo de marcar la pauta de la inflación futura. Entre la segunda quincena de marzo y los primeros días de abril, se definirán los nuevos cuadros tarifarios, los cuales podrían aumentar hasta un 9,9%, pero existe la posibilidad de que esta suba sea menor y se realice en cuotas mensuales.
Como contrapartida, las empresas concesionarias de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural y energía eléctrica (como Transener, Edenor, Edesur, TGN, TGS, Metrogas, Camuzzi y Naturgy, entre otras) deberán presentar sus planes de inversión para los próximos cinco años, con el compromiso de mejorar la calidad de sus servicios, como reducir la duración y frecuencia de los cortes en el suministro eléctrico, en línea con los ingresos previstos por las nuevas tarifas.
ng/fl