ECONOMIA
Actualización tarifaria

Aumenta la luz en la provincia de Buenos Aires: a quiénes afecta y cuándo se concreta la suba

El gobierno de Axel Kicillof dispuso un incremento adicional en las boletas de los usuarios residenciales que comenzará a regir en enero pero impactará en las facturas de febrero.

Luz
Gerardo Rabinovich: “Lo que han suspendido es la audiencia pública que estaba convocada para analizar las tarifas de transporte de energía eléctrica" | Agencia NA

El gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó una suba extra de las tarifas de luz que impactará en las facturas de los usuarios residenciales. El aumento está vinculado a un ajuste estacional del costo de la energía y a una actualización de la distribución de la misma.

Mediante la Resolución 4/2025 publicada este martes en el Boletín Oficial provincial, las autoridades locales determinaron un ajuste de los cuadros tarifarios vigentes en enero. Por lo cual, el alza del valor final que paga el consumidor aparecerá en la boleta de febrero.

Arrancó el 2025 con aumentos del GNC y el gas para grandes usuarios: cuáles son las nuevas tarifas

Aumenta la luz en la provincia de Buenos Aires

En efecto, el marco regulatorio de la electricidad en territorio bonaerense determina que "las tarifas de distribución aplicables al abastecimiento de usuarios reflejarán los costos de adquisición de la electricidad, de transporte y su expansión y los costos propios de distribución que se reconozcan por el desarrollo de la actividad específica de distribución de la electricidad, en virtud de los contratos otorgados por la Provincia o las Municipalidades".

En tal sentido, los ajustes de las tarifas reflejan las variaciones en los precios de la energía y transporte, en la medida que son fijados por el gobierno nacional; y la actualización de los valores del costo propio de la distribución dentro de las fronteras provinciales. De esta manera, se espera un salto adicional de 2,5% en el recibo de las distribuidoras.

"Mientras dure la emergencia energética vigente, se propicia una actualización transitoria del Valor Agregado de Distribución que regirá a partir del día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial del acto administrativo que lo apruebe", reza el texto oficial.

Además, la iniciativa aplicará para la Empresa Distribuidora La Plata Sociedad Anónima (EDELAP S.A.), de la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica Sociedad Anónima (EDEA S.A.), de la Empresa Distribuidora de Energía Norte Sociedad Anónima (EDEN S.A.), de la Empresa Distribuidora de Energía Sur Sociedad Anónima (EDES S.A.), del Área Río de la Plata, del Área Atlántica, del Área Norte y del Área Sur.

 

Cuánto aumentará la luz enero

En el último día calendario de 2024, el Gobierno dispuso un aumento del servicio de luz de 1,6%. Además, se estipuló un incremento de 4% del Valor Agregado de Distribución (VAD) correspondiente al segmento distribución de la electricidad.

En relación con el esquema vigente en diciembre de 2024, los usuarios generales experimentarán una suba promedio del 2,2% en la tarifa eléctrica. Los clientes con ingresos altos enfrentarán un aumento del 1,1%, mientras que aquellos con ingresos bajos experimentarán una suba del 1,7%. Por su parte, los consumidores de ingresos medios tendrán variaciones en sus tarifas, que oscilarán entre un 0,6% y un 1,6%.

Con respecto a las tarifas de las distribuidoras, Edesur alcanzará un costo de $108,526 por kWh, mientras que Edenor llegará a $113,878 por kWh. Las facturas deberán incluir un desglose de los costos correspondientes al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y los subsidios del Estado.

Los consumos subsidiados aún están sujetos a límites. Una vez superado el máximo permitido, se aplicará la tarifa completa: los usuarios con ingresos bajos (N2) tienen un tope de 350 kWh mensuales, mientras que los de ingresos medios (N3) deben ajustarse a un máximo de 250 kWh.

Al justificar esta decisión, el ministro de Economía Luis Caputo señaló que la medida tiene como propósito “mantener los precios y tarifas del sector lo más estables posible en términos reales, para evitar que se deterioren y que este proceso ponga en peligro la sustentabilidad del sector, e incluso su continuidad”.

 

MFN