ECONOMIA
SIGNO POSITIVO

Aseguran que el consumo de bienes y servicios aumentó levemente en julio

El dato lo registró el Índice de Consumo, un indicador mensual desarrollado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) que refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales.

Consumo
Leonardo Alaniz: "Muchos precios se han definido con una expectativa muy diferente a la que terminó sucediendo” | Agencia NA

El séptimo mes del año parece haber dejado atrás el piso del consumo de bienes y servicios. Al menos para los registros del Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) que mostró un crecimiento desestacionalizado de 1,8% frente al mes de junio, esto es, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año.

Las exportaciones no alcanzan para mitigar la caída del consumo interno

Y si bien, en comparación con julio de 2023 el dato registró una baja de 5,6%, de todos modos, indica que el ritmo de caída disminuyó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Indicador de consumo Julio 2024

"Vale mencionar que el crecimiento del consumo observado en la comparación entre julio y junio no se percibía desde el mes de abril y, por otro lado, que el ritmo de la caída interanual del consumo se redujo a valores semejantes a los del mes de mayo", aseguraron desde la cámara que conduce Natalio Mario Grinman.

Este indicador desarrollado por la CAC refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual, expandiendo y complementando los aportes de información que realiza la Cámara al seguimiento del comercio y la actividad económica.

Según los datos de la CAC, el índice acumula en los primeros siete meses del año una contracción de 6,2% i.a, en línea con el deterioro en el consumo experimentado desde inicios del año. "Se destaca que, si bien en julio volvió a observarse una variación negativa respecto a 2023, el ritmo de contracción se redujo, registrándose una merma interanual menor a la de junio", detalló la cámara mercantil.

Siguiendo en el análisis, la entidad situó al descenso de la inflación como uno de los potenciadores de la mejora del consumo. 

Indicador de consumo Julio 2024

"La reanudación del proceso desinflacionario ha contribuido positivamente a una tímida recuperación desestacionalizada del consumo, el cual podría iniciar un paulatino camino ascendente", detalló la CAC y agregó que la estabilidad cambiaria ha favorecido a la dinámica inflacionaria, desacelerando su paso en los últimos meses a pesar del leve traspié de junio.

"El mantenimiento de este esquema podría significar una paulatina recuperación del ingreso real de los hogares, lo cual impactaría positivamente en el consumo durante los próximos meses", adelantaron. Sin embargo, recalcaron que "la dinámica que tendrán las tarifas y los subsidios a los servicios públicos será fundamental para que la inflación no vuelva a acelerarse y repercuta de forma negativa en el consumo".

La caída del consumo por subsectores: los que más caen

Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, la CAC observó una dinámica generalizada de caída interanual respecto a los valores de julio de 2023, a excepción de vivienda, alquileres y servicios públicos.

Indicador de consumo Julio 2024

1) Indumentaria y calzado mostró un decrecimiento estimado de 19,1% i.a., con una contribución negativa del 1,2% al retroceso de 5,6% i.a. del IC. "Nuevamente, se explica por la postergación de consumos no fundamentales a raíz de una caída del ingreso real de los hogares", detalló la cámara y agregó que no obstante, eso, "la caída fue más moderada que en el mes anterior y podría iniciarse una paulatina recuperación en el sector".     

2) Transporte y vehículos mostró un decrecimiento estimado del 8,9% i.aen julio, contribuyendo negativamente en un 1,1% a la variación interanual del IC. "La caída se explica por una gran contracción en el ingreso real de los hogares, y una disminución en el consumo de nafta", detallaron.

3) Recreación y cultura mostró en julio un decrecimiento de 19,7% i.a. (con una contribución negativa de 2,0 p.p. al IC)."Esto se explica por las mismas razones que el segmento indumentaria y calzado: la caída en el ingreso real redujo el poder de compra y postergó el acceso a bienes y servicios relacionados al ocio", comentaron.

4) En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, mostró un crecimiento estimado de 2,9% i.a. en julio y el incremento se debería principalmente a un incremento interanual de la demanda de energía eléctrica.

lr