Hacer la decoración del árbol de Navidad cuesta 76% más caro con respecto a las fiestas de 2023. El valor de 8 productos asciende a $381.504, mientras que en 2023 se ubicaba en $216.178, de acuerdo con un relevamiento de Focus Market.
Esto significa que los precios aumentaron muy por debajo de la inflación anualizada, que se ubica por encima del 160% según estimaciones privadas.
“El año pasado, el espíritu navideño estuvo en baja. El ciclo económico tiene una correlación con el comportamiento social y cultural de la población. La devaluación del peso frente al dólar y la aceleración de la inflación habían sido atenuantes para un marco poco festivo”, señaló Damián Di Pace, Director de la Consultora Focus Market.
Milei y Caputo debaten cómo y cuándo salir del cepo, pero Trump empezó a molestar
Por su parte, “este año hay mayor nivel de estabilidad tanto en la inflación como el tipo de cambio y el poder adquisitivo le comienza a ganar lentamente a la inflación. La expectativa es de mejora de la actividad comercial para este diciembre”, agregó Di Pace.
Los tres productos que más aumentaron son el centro de mesa navideño (+100%), las 24 esferas de colores (+81%) y el juego de luces cálidad LED x50 (+80%), 24 esferas de colores.
Por otro lado, los tres productos que menos aumentaron, se encuentran la corona navideña (-58%), la bota Navideña (-60%) y las guirnaldas (-64%).
Formas de pago de la decoración navideña
En cuanto a la forma de pago, la encuesta de Focus Market indicó que el 52% financia las compras con tarjeta de crédito, el 26% espera cobrar el aguinaldo, el 13% paga con el rendimiento de cuentas remuneradas y el 9% usa sus ahorros.
Según Di Pace, “el bolsillo navideño, además de estar a la expectativa de aprovechar promedios las combina con financiamiento en cuotas sin interés. El crédito al sector privado hogares se incrementa en términos reales y los argentinos se animan a hasta 18 cuotas sin interés. Las compras navideñas encuentran en la previa una situación de mejoría muy lenta del poder adquisitivo de los argentinos”.
Y agregó: "En un contexto donde la corrección de los precios relativos de la economía impulsa al alza el precio de los servicios, los argentinos tienen una menor disponibilidad para la compra de bienes, pero lo suplen con mayor disponibilidad para el acceso al crédito y a la espera de aprovechar ofertas, promociones y descuentos en el mercado".
LM