ECONOMIA
Recaudación bonaerense

ARBA cobra una "cuota extra" del Impuesto Inmobiliario: quiénes deberán pagarla

La Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires (ARBA) dispuso una cuota adicional que duplicará el monto del último vencimiento de las partidas inmobiliarias. Los detalles.

ARBA
ARBA | Gtlza. ARBA

La Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires (ARBA) determinó que un grupo específico de contribuyentes bonaerenses abonarán un 100% más en la quinta y última cuota del Impuesto Inmobiliario en concepto de una "sexta cuota extra".

Según trascendió, la duplicación del monto regirá para los propietarios de inmuebles con una base imponible superior a los $31.456.000. De acuerdo a las estimaciones del organismo recaudador, la medida afectará al 9% de las partidas inmobiliarias.

ARBA sigue de cerca al campo: expandió la fiscalización y detectó 700 silos sin declarar

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

ARBA Impuesto Inmobiliario: quiénes pagarán la "cuota extra"

"Dado el complejo contexto económico y político de la provincia de Buenos Aires, el año pasado se planteó la necesidad de obtener recursos extraordinarios a través de la imposición patrimonial y sobre segmentos de mayor capacidad contributiva", indicaron fuentes de ARBA.

En tal sentido, la cuota adicional se encuentra dentro de los parámetros del artículo 138 de la Ley Impositiva 2024, que fue aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Esta contó con el apoyo de legisladores de La Libertad Avanza, el Pro y el radicalismo.

El artículo en cuestión establece, para aquellos inmuebles de la planta urbana edificada, tanto en su componente básico como complementario, cuya base imponible del inmueble o del conjunto de ellos, supere los $31.465.000, una cuota adicional que tendrá un tope (no podrá superar el 20% del impuesto).

"Esta cuota adicional, que se aplicará alrededor del 9% del total de las partidas inmobiliarias urbanas edificadas de la Provincia, se prevé que sea abonada en forma conjunta con la quinta y última cuota del impuesto inmobiliario Edificado del año (cuota 5). Para el resto de las partidas inmobiliarias, la cuota 5 tendrá el mismo valor que las cuotas anteriores (2, 3 y 4)", aclararon a PERFIL desde el organismo recaudador.

Y sintetizaron: "Hay un universo de aproximadamente 400.000 contribuyentes que deberán pagar la cuota adicional del Impuesto Inmobiliario Urbano Edificado y Baldío. En la Provincia, son 5 cuotas. Al resto de los contribuyentes, no se les ajusta nada".

Consultado por este medio, el contador tributarista Sebastián Domínguez remarcó que el último vencimiento del tributo contempla un ajusto de "140% respecto de la primera cuota". "La inflación acumulada va a ser aproximadamente 102% a octubre, entonces es como si el contribuyente pagara un 140% con el adicional", calculó.

Vencimientos de Arba

El calendario oficial de ARBA fijó el jueves 10 de octubre como fecha tope para pagar el tributo y el extra equivalente al 100% del mismo. Vale destacar que los inmuebles que no superen el límite de los $31.465.000, abonarán sólo la quinta cuota sin el recargo.

Cómo pagar el Impuesto Inmobiliario de ARBA

Desde la entidad presidida por Cristian Girard, las opciones de pago de la carga tributaria inmobiliaria que vence cada dos meses son múltiples: homebanking, billetera virtual, efectivo, tarjeta de crédito o débito automático.

Para utilizar la aplicación Cuenta DNI, se debe ingresar en la sección “ARBA” de la aplicación y cargar los datos correspondientes al número de partida. Esta función permite abonar la quinta cuota y, también, la sexta cuota adicional por el mismo valor.

"Asimismo, quienes estén suscritos a la boleta electrónica pueden realizar el pago utilizando esta billetera virtual del Banco Provincia mediante código QR. Las y los contribuyentes recibirán el código por correo electrónico y podrán escanearlo para efectuar el pago hasta la fecha de vencimiento", sumaron.

También existen otras modalidades digitales como el pago mediante el sitio web oficial del ente recaudador con tarjeta de crédito, a través de homebanking o mediante cajero automático, obteniendo previamente el código de pago electrónico correspondiente.

Quienes prefieran utilizar los canales tradicionales de atención presencial, pueden hacerlo en las entidades bancarias habilitadas para tales fines y en los puntos de pago autorizados por la compañía Provincia Net Pagos, que opera bajo la órbita del banco provincial.

Por último, los usuarios acceden a un descuento de hasta 10% por adherirse por primera vez a la boleta por mail. La suscripción al servicio se efectúa mediante la página oficial de ARBA y se habilita en un plazo de 48 horas luego de completado el trámite.

"Del mismo modo, quienes se adhieran al sistema de Débito Automático por primera vez, ya sea en cuenta bancaria o tarjeta de crédito, obtendrán el mismo beneficio. Para más información, se puede visitar el sitio web de ARBA o comunicarse a través de los canales de atención al contribuyente", sumaron.    

 

MFN