Este viernes se conoció la información sobre un brote de fiebre aftosa en Alemania, los primeros casos hallados en la Unión Europea desde 2011, según informaron las autoridades este viernes. Tras conocerse la noticia, el Senasa argentino dispuso medidas sobre la comercialización de productos desde el país europeo.
"El foco de la enfermedad se encuentra en la región de Brandeburgo, vecina de Berlín (...) Estos son los primeros reportes de esta enfermedad en Alemania desde 1988", según el portavoz del Ministerio de Agricultura alemán, Michael Hauck, informó AFP.
Según las autoridades regionales, la enfermedad se detectó en tres búfalos de agua. "Se han establecido zonas de restricción" alrededor del brote afectado, agregó el funcionario.
"Esta enfermedad no es peligrosa para los humanos que consumen carne y productos lácteos, pero los hombres pueden transmitir la enfermedad", agregó.
La Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA) sostuvo que "si bien el virus de la fiebre aftosa no se considera un problema de salud pública, es crucial para la salud animal debido a su fácil transmisión y al importante impacto económico que puede tener”.
La Organización señaló que “la detección temprana y la respuesta rápida son fundamentales para contener cualquier brote. La OMSA está totalmente comprometida a apoyar a sus miembros para prevenir y responder rápidamente al riesgo asociado con la fiebre aftosa junto con sus socios y su red de laboratorios de referencia”.
Qué decisión se tomó en Argentina
Tras conocerse la noticia desde Europa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) suspendió "las importaciones de semen bovino y de productos y subproductos de origen rumiante (bovinos, bubalinos, ovinos y caprinos), porcinos y de la caza procedentes de Alemania, en los cuales se certifique la condición de país libre de la enfermedad, como medida de prevención del ingreso de la enfermedad".
Además, el organismo sanitario argentino solicitó a las autoridades alemanas la ampliación epidemiológica del evento.
“La restitución de las importaciones, dependerá de la evolución del mismo y del reconocimiento futuro que OMSA otorgue a Alemania una vez que se dé por finalizado”, indicó el comunicado del Senasa.
LM / Gi