ECONOMIA
OPINION

Aguinaldo: dividirlo en tres partes para hacerlo rendir al máximo y mejorar las finanzas personales

Las finanzas son parte del balance de fin de año y en diciembre hay que pensar el aguinaldo como una oportunidad para mejorar la situación financiera personal de cara al año próximo. Los consejos de una experta en finanzas personales.

Cobro del aguinaldo
Cobro del aguinaldo | Cedoc Perfil

Las finanzas son parte del balance de fin de año y en diciembre hay que pensar el aguinaldo como una oportunidad para mejorar la situación financiera personal de cara al año próximo.

¿Dónde invertir de cara a 2025? Opciones para dolarizar el aguinaldo y cobrar una renta

Una manera eficiente de aprovechar el aguinaldo es dividirlo en 3 partes y, de acuerdo a la realidad personal o familiar, asignar la proporción de dinero que tendrá cada una.

 

1- Pagar deudas si las hubiera

Antes de utilizar el dinero para saldar deudas, es importante evaluar una manera de hacerlo que permita obtener tranquilidad. 

Para ello, hay que hacer un inventario de todas las deudas y ver las características de cada una.

Es importante priorizar el pago de deuda que tenga mayor interés (tarjetas de crédito con saldos refinanciados, préstamos personales bancarios o privados) y considerar que en el año 2024 las tasas bajaron considerablemente, por lo que puede ser momento de renegociar deudas más antiguas que tengan tasa mayor o cancelar esos créditos con nueva deuda a tasa menor (si no hay posibilidad de cancelarla definitivamente).  

Cobro del aguinaldo

Algo que poca gente analiza es el monto total que debe en todas las cuotas que tiene en la tarjeta para el próximo año. Hay que reservar ese dinero, si es posible, e invertirlo a bajo riesgo para tener tranquilidad.

Por ejemplo: la compra de una TV en septiembre 2024, en 12 cuotas hará que seguramente se inicie 2025 con una deuda de ¡más de un millón de pesos!, sin siquiera tener registro, porque no se mira como el stock que se adeuda.

 

2- Realizar algún gasto que genere placer o cambie la realidad personal o familiar

Planificar vacaciones, reparar el auto o realizar algún arreglo que tengamos pendiente en el hogar puede ser un buen uso para el aguinaldo dado que son gastos que generan bienestar. cambian lo cotidiano y no pasarán desapercibidos.

 

3- Invertir

Para quienes les cuesta adquirir el hábito del ahorro, utilizar este dinero para empezar a invertir es una decisión inteligente.

 

Cajas de seguridad privadas: cuánto cuestan y qué se puede guardar


Algunas consideraciones para tener en cuenta al momento de empezar son:

  • Investigar antes de invertir: asegurarse de que la inversión esté regulada por las autoridades competentes. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) son los organismos que regulan toda la actividad que refiere a inversiones dentro del circuito financiero y el mercado de capitales de nuestro país.
     
  • Consultar con expertos: hablar con asesores financieros, leer y capacitarse con profesionales puede ser un buen primer acercamiento al mundo de las inversiones.
     
  • Desconfíar de promesas exageradas: Si algo suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.
     
  • Usar fondos comunes de inversión: son una buena alternativa para quien está iniciando su camino como inversor dado que permite el acceso a una cartera diversificada de activos y está administrada por profesionales. 

Lo último y más importante, es entender que el aguinaldo no es un premio ganado al azar: sino que se obtiene luego del trabajo de varios meses. Verlo así, le otorga el valor que merece y e invita a plantear objetivos 

* Lic. en Economía, Finanzas Personales, Consultora Económica