ECONOMIA
Decreto presidencial

Aerolíneas Argentinas: el secretario de Transporte marcó diferencias con la privatización de los '90

“El Estado tiene que estar ocupándose de otras cuestiones, y no en una aerolínea que genera pérdidas”, indicó Franco Mogetta. Presión al Congreso para que apoyen al oficialismo.

Franco Mogetta
Franco Mogetta | Cedoc Perfil

El presidente Javier Milei se apresta a firmar un decreto para declarar a Aerolíneas Argentinas como Empresa Pública Sujeta a Privatización, en el marco de la Ley N° 23.696. Luego de la publicación del decreto, "será comunicado al Congreso de la Nación para que trate el proyecto de manera prioritaria, como indica la Ley", informó la Oficina del Presidente.

Al respecto, el secretario de Transporte, Franco Mogetta afirmó señaló que “desde el Gobierno Nacional insistimos en la necesidad de privatizar la aerolínea para que pueda competir con las reglas de un privado y darle mayor eficiencia a la compañía”. 

El funcionario aclaró que tras el decreto presidencial, “el Congreso de la Nación debe seguir el proceso". "Apelamos a los legisladores que representan a las provincias que necesitan estas mejoras en el servicio y costos. Nosotros queremos que los argentinos se conecten de forma más barata”, presionó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mogetta estableció diferencias con la privatización de la aerolínea de bandera en la década del noventa: “Nos hemos ocupado de modificar el marco normativo de la industria aerocomercial, es la diferencia al proceso privatizador de los noventa".

Pretendemos privatizarla para que se compita con las reglas de una empresa privada en el marco capitalista y no de un estado absolutista. No existen aerolíneas de bandera que tengan hoy 100% la participación del Estado”, añadió.

"Cierre la boca”: intenso cruce entre el Secretario de Transporte y diputados por la privatización de Aerolíneas Argentinas

“El Estado tiene que estar ocupándose de otras cuestiones, y no en una aerolínea que genera pérdidas”, indicó el secretario, y ahondó: “Estamos cambiando el manejo de los sindicatos que han estado sostenidos por la billetera gorda del Estado. Son todos esos beneficios y pactos de impunidad lo que estamos cortando y vamos a ir a fondo”.

Este jueves, Mogetta acusó a los empleados de Intercargo por el extravío de su equipaje en un vuelo de cabotaje, en relación con los despidos anunciados: “Desarticulamos mafias que manipulan el equipaje de los argentinos en aeropuertos. Detectamos a empleados robando y los despedimos con causa En represalia identificaron ayer el equipaje de mi familia que viajó a Catamarca y lo hicieron desaparecer”.

“Cobardes... los vamos a encontrar”, posteó el funcionario en la red social X.

Aerolíneas Argentinas

Por qué el Gobierno quiere privatizar Aerolíneas Argentinas

En un comunicado de la Oficina del Presidente informando sobre el decreto presidencial, el Gobierno justificó la privatización alegando que “desde su reestatización, ejecutada por el kirchnerismo en el año 2008, la empresa nunca cerró un año con balance positivo, y los aportes del Estado Nacional para cubrir su déficit superan ya los 8.000 millones de dólares”. 

En un comunicado de l Ejecutivo, se hace hincapié en que los sueldos de los pilotos oscilan entre 3 y 10 millones de pesos, independientemente de las horas de vuelo. “Además, la compañía cuenta con aproximadamente 15 pilotos por avión operativo, número que no se repite en ninguna otra empresa de la industria”.

 

LM / Gi