Francia moviliza "todos los medios" para bloquear la adopción del acuerdo entre la Unión Europea y los países del Mercosur, afirmó este jueves 14 de noviembre el ministro de Economía de ese país, Antoine Armand, justo en momentos en que los agricultores franceses preparan nuevas protestas.
"Usamos todos los medios, incluso medios institucionales y de votación a nivel europeo, para que el [acuerdo del] Mercosur en su forma actual no se apruebe", aseguró Armand durante una entrevista a SudRadio.
Amador Sánchez Rico, sobre el convenio UE-Mercosur
Tal como rescata la agencia internacional AFP, figuras de todo el arco político y el sector agropecuario de la segunda economía de la UE se han movilizado, con una excepcional unanimidad, contra la firma de este acuerdo, en nombre de la defensa de la agricultura y el medio ambiente.
La Comisión Europea, que negocia en nombre de todos los países de la UE, parece decidida a firmar antes de fin de año este tratado comercial con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que no se aplicaría a Bolivia, último miembro del Mercosur.
Para bloquear la decisión, Francia busca convencer a los otros 26 países de la UE para reunir una minoría de bloqueo en el Consejo, una instancia que reúne a los gobiernos del bloque, ante la presión de Alemania y España que presionan por aprobarlo.
Macrón reiteró su oposición al acuerdo UE-Mercosu
"Estamos trabajando con los países europeos para hacerles entender el peligro que representa este acuerdo", subrayó el funcionario francés. "Es inaceptable e intolerable para nuestros agricultores", agregó.
Más de 600 parlamentarios franceses, entre ellos diputados, senadores y diputados europeos, escribieron el martes a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para manifestar su oposición al tratado.
Los sindicatos agropecuarios están convocando manifestaciones a partir de la próxima semana, menos de un año después de una movilización histórica, contra este acuerdo, que se empezó a negociar hace más de dos décadas.
Fuente: AFP
lr