ECONOMIA
Presión a la inflación

A preparar el bolsillo: uno a uno, todos los aumentos que vienen en agosto 2024

El octavo mes del año arranca con aumentos programados para peajes, prepagas, telefonía celular y naftas, entre otros. Qué pasó con la suba del subte y el temor a que los aumentos presionen sobre el IPC.

Prepagas
Hugo Magonza: "Toda la regulación de precio que se hizo en contra de la ley hizo que el sistema se desfinanciara" | Agencia NA

Durante el mes de agosto llegarán nuevos aumentos en prepagas, telefonía, peajes, combustibles y alquileres que tendrán impacto en la inflación del mes venidero y en el bolsillo de los argentinos.

A pesar de la desaceleración de la variación de precios en los últimos meses y de la expectativa gubernamental de que dicho proceso se siga profundizando, los incrementos en diferentes sectores seguirán presionando el IPC.

Inflación: las consultoras estiman una desaceleración en julio y que el IPC se ubique en torno al 4%

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su momento, el gobierno definió frenar la suba de tarifas para justamente no "cargar" las tintas sobre la inflación en los meses en los cuales es mayor su consumo por cuestiones climáticas. De todos modos, luz y gas son dos de las tarifas sobre las que aún no se decidió pero que se espera suban en el corto plazo, en la medida en que la administración nacional avanza con la quita de los subsidios. 

Volviendo a las subas pautadas para agosto, finalmente el gobierno porteño postergó el tercer tramo del incremento del viaje en subte, que pasará a costar $757 recién en octubre. 

Tal como explicó la resolución publicada en el Boletín Oficial porteño en la que se oficializó la prórroga, la postergación está vinculada con la necesidad de actualizar el sistema informático, con lo que se mantendrá el pasaje de $650 hasta octubre.

Uno a uno, los aumentos que vienen en Agosto 2024

Entre los aumentos previstos aparecen:

1) Prepagas

Las cuotas de las prepagas tendrán un ajuste que va entre el 4,9% y el 7,8% dependiendo de la empresa, por encima de la inflación de junio que se ubicó en 4,6%.

De esta manera, las firmas de medicina privada aplicarán un segundo aumento en los valores de sus planes tras quedar sin efecto la cautelar que impedía las subas por encima de la inflación y que dio vía libre para fijar la proporción de la actualización de precios de julio, que rondó entre el 7% y 9%.

Aumentos de las prepagas en agosto

  • Galeno: 7,8%
  • Omint: 6,9%
  • Avalian: 6,9%
  • Medicus: 4,96%
  • Swiss Medical: 4,90%
  • Accord Salud: 4,9%

2) Peajes

Las tarifas de los peajes de los corredores de jurisdicción nacional volverán a incrementarse en agosto, como parte del sendero de subas mensuales trazado por el Gobierno hasta fin de año para los corredores de jurisdicción nacional, en línea con la inflación y el índice de salarios que publica el INDEC.

El porcentaje de actualización se comunicará en los próximos días, a través del Boletín Oficial.

Estaciones de Peajes

Además, los peajes de las autopistas bonaerenses y las autovías hacia la Costa Atlántica también tendrán un aumento en agosto del 157% y 137%, respectivamente.

De esta manera, el nuevo cuadro tarifario supera los $3.000 para los vehículos particulares en hora pico sentido a CABA.

El alza incluye a la Autopista Buenos Aires-La Plata y las rutas 2, 11, 36, 56, 63 y 74.

3) Telefonía celular

Las compañías de telefonía celular aplicarán nuevos aumentos en agosto, que van entre un 5% y 6%. De esta manera, continúan con las actualizaciones mensuales, tras la decisión del Gobierno de eliminar las regulaciones que limitaban los aumentos en las tarifas de internet, celulares y cable.

Oleada de frío polar y calor extremo: el tiempo inestable en Córdoba y las predicciones para el mes de agosto

La desregulación que dejó sin efecto los topes del 10% a las subas de los servicios de telecomunicaciones se produjo a fines de junio y permite que las empresas tengan vía libre para estipular las actualizaciones en sus valores.

4) Tarifas de agua

Las boletas del servicio de agua y cloacas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) provisto por AySA, tendrán un incremento del 5,16% en agosto, sumando en lo que va del año un alza del 255%.

La factura promedio sin impuestos pasará de $17.858 a $18.799; con impuestos de al menos 21%, la boleta mensual superará los $22.700. De todas maneras, las tarifas varían según la segmentación de los usuarios que aún reciben subsidios, según informó la Secretaría de Obras Públicas.

4) Los combustibles

Los combustibles exhibirían otro aumento en el mes que está por comenzar, que rondaría entre el 2% y 3% a partir del ajuste mensual del dólar y el impacto de la inflación en los costos del sector.

20240330_ypf_nafta_na_g

Asimismo, las estaciones de servicio deberán afrontar el pago de un aumento en los sueldos de los empleados, que se fijo en 7% para julio y un 3% en el octavo mes del año. Esto podría derivar en un incremento mayor en los valores que reflejarán los surtidores.

6) Alquileres

Los inquilinos que hayan firmado contratos regidos por la derogada ley que regía al mercado de alquileres, deberán afrontar la actualización del Índice de Contratos de Locación, que marca un incremento anual de 246,95% para el mes que viene.

Es oficial el bono para los jubilados ANSES en agosto: cuánto cobran con el nuevo aumento

Esto aplica para los contratos firmados entre 2022 y 2023 bajo la ley 27.551. De este modo, un alquiler cuyo valor es de $200.000, pasará a valer en agosto $693.000, producto de la actualización.

Los aumentos no confirmados de agosto 2024

Entre los aumentos aún no definidos, aparecen las tarifas de luz y gas, tras la postergación de las actualizaciones que estaban previstas realizar en julio.

El gobierno sigue firme en su camino por eliminar los subsidios y definió el 5 de agosto como fecha tope para que los usuarios del N2 (de menores ingresos), que serían los que mantengan los subsidios, terminen de inscribirse. 

Resta además definir la suba paritaria que tendrán las personas que trabajan en casas particulares. La última actualización de salario de las empleadas de casas particulares fue en el mes de mayo y se cobró con la liquidación del pasado mes de junio. En julio repiten el valor cobrado en el sexto mes del año, y esperan por su reunión paritaria para actualizar haberes. 

Por caso, el salario mínimo, vital y móvil, ya fue actualizado la semana anterior en $254 mil pesos desde el 1 de julio, pero ante el fracaso en la paritaria volvió a ser definido por el gobierno nacional, que le puso tope a la suba hasta octubre de este año, en que recién llegará a los $271 mil.

lr