La Agencia de Control y Recaudación Aduanera (ARCA) reglamentó este viernes 13 de diciembre el regimen que obliga a discriminar el IVA en las facturas. Las grandes empresas deberán comenzar a discriminar en sus facturas el IVA y otros impuestos nacionales indirectos desde el próximo 1° de enero de 2025, al tiempo que el resto de los contribuyentes tendrán un plazo adicional hasta el 1 de abril.
La decisión se reglamentó con la Resolución General 5614 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero publicada hoy en el Boletín Oficial, y es forma parte de una iniciativa impulsada por la ONG Lógica, asociación apartidaria dedicada a generar conciencia fiscal en la sociedad.
Contribuyentes no confiables: quiénes tendrán más restricciones con las tarjetas de crédito
Al respecto el presidente de Lógica, Matías Olivero Vila señaló que “la falta de conciencia fiscal, derivada del ocultamiento de impuestos llevó a que la ciudadanía no exigiera a los políticos una conducta responsable en el gasto y en los tributos que pesan en la vida cotidiana".
Para Olivero Vila, este proceso "ha sido funcional para que terminemos con los impuestos y la inflación más altos del mundo. Con la aplicación de la norma reglamentada por el Gobierno se terminan los 50 años de la inaceptable prohibición de mostrar los impuestos al consumidor. El saber los tributos que soportamos nos empoderará para involucrarnos y exigir impuestos y gastos públicos lógicos, también a exigir servicios acordes del Estado. Y los políticos sabrán que los tributos excesivos que sancionen irán al ticket. Este saber le dará poder al ciudadano y así el votante decidirá en la oferta electoral”.
Finalmente, Olivero aseguró que “estamos frente a una oportunidad histórica para provocar un cambio en la conciencia fiscal de nuestra sociedad, aprovechando el ‘momentum’ de cambio cultural generado por las actuales autoridades.”
Tal como se indicó oficialmente, la medida anunciada por la ARCA, ex AFIP, busca aumentar la transparencia fiscal en la medida en que los consumidores contarán con información detallada sobre el desglose de impuestos en cada transacción, lo que permitirá una mayor transparencia en los precios finales.
¿Qué cambios introduce la medida de ARCA que obliga a discriminar el IVA y otros impuestos?
De acuerdo a la decisión implementada por el ente recaudador que que se hará efectiva en enero próximo, las facturas deben discriminar el IVA y otros impuestos nacionales indirectos para que los consumidores puedan ver el impacto tributario de cada compra.
Respecto de los plazos de implementación,
- Desde el 1° de enero, lo harán las grandes empresas
- Para el resto de los contribuyentes, será opcional hasta el 1° de abril.
- A partir del 1° de abril, será obligatoria para todos.
¿Qué pasa cuando un contribuyente ya usa facturación electrónica?
-
Los contribuyentes que ya utilicen sistemas electrónicos homologados por ARCA verán reflejada la discriminación del IVA automáticamente, lo que ocurrirá desde el 1° de enero de 2025.
ARCA elevó a u$s 3000 el monto para compras en el exterior y no se pagan aranceles hasta u$s400
¿Cómo se debe mostrar el IVA en la factura?
-
En todos los comprobantes deberá aparecer una línea donde se detalle el monto correspondiente al IVA.
- También se incluirán otros impuestos nacionales indirectos.
¿Qué pasará con las pequeñas empresas y monotributistas respecto a la discriminación de impuestos en sus facturas?
-
Para estos contribuyentes, la medida será obligatoria desde el 1° de abril de 2025. Hasta esa fecha, podrán elegir aplicarla de manera opcional.
ARCA explica cómo facturar desde el celular en tres sencillos pasos
¿Qué pasa con los impuestos provinciales y municipales?
-
La medida se centra en el IVA y otros impuestos nacionales indirectos.
- Se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a dictar normas similares para impuestos locales.
- Ejemplo: Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
¿Qué pasa si no se discrimina el IVA en una factura a partir de enero 2025?
ARCA aseguró que se establecerán sanciones para los contribuyentes que no cumplan con la obligación de discriminar los impuestos en sus facturas. Esto será aplicable a partir de las fechas establecidas.