DOMINGO
Cine

Dinámicas de las apropiaciones culturales

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El cine de metraje encontrado es el cine que juega a componer películas con trocitos de otras películas y con esos fragmentos concibe, imagina, otro relato. Me explico con mayor rodeo. Las prácticas que este cine agrupa nacen y medran en el arte de saber aprovecharse de una parte importante de la cultura, como son, en el particular en que voy a detenerme, las imágenes producidas y difundidas por los estudios de Hollywood.

Claro está que el cine de metraje encontrado utiliza fuentes de distinta procedencia, que la imagen puede provenir de otros entornos de producción, pero quisiera arrastrarles a esa proclividad o tendencia tan sustantiva, tan espinal, tan frecuentada como es la apropiación e intervención de imágenes tipificadas por una industria dominante y hegemónica. Por lo que esto último comporta, se debería distinguir y tener en cuenta el origen de las fuentes utilizadas; después de todo, al reproducir y poner de presente modelos y valores de existencia, también por inculcar sentimientos y sensaciones, las imágenes inventadas por Hollywood se convierten en pre-textos. Definitivamente, son parte de la herencia material del hombre: a artefactos para que un reciclador cultural construya un nuevo discurso con ellos. (…)

La apropiación cultural dice mucho de nuestra condición, del hecho práctico de vivir en sociedad, de la virtud de construirnos un lugar en el mundo y las muchas maneras que tenemos de representárnoslo. Con la rehabilitación de la cultura nos creamos este mundo, una imagen nueva de una imagen antigua que recuperamos de nuestro recuerdo o del de otros, o de lo que está más allá de lo visible o lo ponderable porque podemos proyectarnos en todas esas realidades. ¿Pero puede este nervio compendiarse en una secuencia histórica? ¿Puede esta absorción, como conducta universal, explicarse con una perspectiva única? Cualquier exposición cerrada de eficacia ontológica, cualquier sistema de causa y efecto resultará, me temo, en una empresa quimérica por el sencillo motivo de que la asimilación cultural es congénita al hombre. De manera análoga y por extensión, el adueñamiento del patrimonio artístico en la actividad creadora solicitaría volúmenes para pensarse en plenitud de procederes, en una riqueza de espectro que supere la deformación que adopta la apropiación en el arte cuando ésta es calificada de indebida, fuente y origen del delito contra la titularidad de la obra, punible si lo estima la ley. Más pronto que tarde hay que convencerse de que sondeamos cuestiones profundas.

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Concluir la apropiación cultural en una sola razón de ser es llevar la deducción a un punto excesivo, gimnasia peligrosa para avanzar a tientas entre tantísimas motivaciones. Para dar cuenta de esto, para entender en parte las dinámicas de las apropiaciones culturales, propongo un esbozo de explicación con el cometido de ver cómo influyen ciertas relaciones de dominación y dependencia en la producción de imágenes hegemónicas, potencialmente modificables y con miras a reivindicar la expresión propia.

Se pueden responder desde muchas áreas del saber las preguntas genéricas de cómo se perpetra la absorción de conocimientos externos y qué necesidades espirituales y materiales satisface. Incita tanto a la filosofía como a la historia, a la historia del arte y a la teoría de la estética, a la ética, a la antropología, a la lingüística y por supuesto a la psicología y al psicoanálisis. Las dosis de razonamiento pueden venir de muchas partes para captar esa cualidad positiva que es la retroalimentación de la cultura.

Positiva en el sentido de ayudar a discernir asimilaciones que repercuten en nuestra relación con los productos culturales (con las películas de Hollywood, preferentemente aquí), y de ahí, de tales apropiaciones se puede colegir las condiciones esenciales de existencia, estructuras de poder y de dominación, formas de participación individual y colectiva, pautas, normas, regulación en la construcción de significados, valores, conocimientos transmitidos... ¿Transmisiones? Justamente, transferencias. La cultura tiene carácter oscilante en su proceso de cambio: procede de, remite a, se traslada de un sitio a otro. La cultura, siempre alusiva, dimana de mediaciones entre sí conexas, de arreglos y reducciones que codifican el mensaje y lo limitan en una forma, unos usos del lenguaje y unos modos de representación. Hay que impregnarse de esta certeza. Las representaciones se fundan en enunciaciones en las que algo queda fuera o al margen. Y esa nota distintiva de la configuración de la cultura (y del lenguaje) en convenios y convenciones que la contraen está desde luego relacionada con el funcionamiento de nuestras estructuras mentales: con la estrechez y necesidad de elegir, con la imposibilidad de alcanzar neutralidad en el discurso.

*Autor de Hollywood en el cine de metraje encontrado, La Marca Editora. (Fragmento).