En la planta de Fratelli Branca Destilerías situada en Tortuguitas descansan los secretos de las fórmulas que convirtieron a la marca en un emblema de aperitivos y bebidas espirituosas. Es también en ese predio donde se incorporó el nuevo destilador de cobre de Spirito Blu, una inversión estratégica de 600 millones de pesos que Fratelli Branca materializó bajo la premisa de mantener y elevar la calidad de producción de acuerdo a las demandas de la industria.
En un fenómeno comparable con el que tuvo la cerveza años atrás, el gin se instaló en el último tiempo, tanto en Argentina como en otros países de la región, como la bebida destilada predilecta para un amplio margen de los consumidores que abrieron el paladar a nuevas experiencias.
A raíz del notable incremento en el consumo, el mercado local del gin se diversificó en un abanico heterogéneo de productos, estilos y calidades. Pero fiel a su lema Novare Servando, desde Fratelli diseñaron Spirito Blu con la premisa desarrollar un gin de calidad con el expertise del manejo de botánicos de la compañía y, como resultado, obtuvieron un London dry fino y de proceso delicado.
La implementación del nuevo destilador de cobre en la cadena productiva le permitirá a la compañía pasar a una capacidad inicial de 700.000 litros anuales a 1.000.000 botellas al año.
“El cobre ayuda a afinar el sabor del alcohol y de otros componentes. Si bien vemos el equipo, que parece muy artesanal, en realidad hay mucho de tecnología, lo que nos permite manejar un montón de variables y parámetros propios del proceso, como la velocidad de destilación o el caudal de pasaje de ese vapor por los botánicos para que sea suave y permite la extracción precisa de lo que nosotros buscamos”, destaca en diálogo con Perfil.com Gabriel Cogo, Gerente de aseguramiento de calidad, investigación y desarrollo.
Culto a la herboristería: el proceso productivo de Spirito Blu y la selección de botánicos
Enebro, Sa Pompia, passiflora, piel de limón, piel de naranja, raíz de lirio, raíz de angélica, coriandro y almendras: así se compone el mix de botánicos seleccionados por el equipo detrás de Spirito Blu. Fratelli Branca trabajó durante dos años en el proceso de desarrollo hasta llegar al producto final.
Spirito Blu salió al mercado bajo la premisa de reflejar lo mejor de la buona vita. El producto se destaca principalmente por su inspiración en Cerdeña, la primera blue zone del mundo. Además, destacan la naturalidad y la calidad de los botánicos del mediterraneo, que le aportan frescura y equilibrio al gin.
Ante la expansión de la industria del gin en Latam, desde Fratelli Branca sostienen que la diversidad de producto es clave para educar el paladar del consumidor y subir la exigencia de elaborar productos de la mejor calidad posible.
“A la hora de crear Spirito Blu nos inspiramos en Cerdeña, siendo la primera blue zone del mundo. Se cumplen valores que están arraigados en la compañía hace 180 años, que son los de una regularización de lo natural o en la naturalidad del uso de botánicos y al mismo tiempo la premisa que tuvimos siempre de elaborar un producto de altísima calidad”. Juan Luciani, Brand Ambassador de Fratelli Branca.
Destilador de cobre: características y el por qué detrás de la mega inversión de Fratelli Branca
Las principales características del nuevo destilador de cobre comprenden proporciones y dimensiones diferentes, el contacto del cobre con el alcohol con un resultado más elegante, la velocidad de producción y otras variables propias del equipo, que logran como resultado una mejora en la calidad de producto y en el caudal de producción, tanto para el mercado nacional como para el resto de américa latina.
Daniel Prassel, Director de Operaciones de Fratelli Branca Destilerías, explica: “este voluminoso destilador realizado 100% en cobre de forma artesanal y diseñado especialmente para nuestra compañía, con una capacidad sin precedentes en la región, garantiza el tratamiento de botánicos minuciosamente seleccionados, cuya frescura y nobleza se distinguen desde el primer contacto”.
Conocé más sobre el universo Spirito Blu haciendo click acá.