DEPORTES
comunicado desde viamonte

Un nuevo capítulo de la guerra entre la AFA y el Gobierno por las SAD

Días después de que la Inspección General de Justicia habilitara a los clubes para que se conviertan en sociedades anónimas a partir de noviembre, la AFA emitió ayer un comunicado en el que aclara que si bien no puede oponerse a que una asociación civil pase a ser una SA, el estatuto establece que esa institución no podrá participar de los torneos que organiza. Una nueva batalla de la guerra abierta que encabezan Javier Milei y Chiqui Tapia y que promete más episodios.

20_07_2024_milei_tapia_capturas_g
Dos modelos. Milei, impulsor de las sociedades anónimas en el fútbol; Chiqui Tapia, defensor de las asociaciones civiles. | capturas

La AFA emitió ayer un comunicado para aclarar la confusión generada por algunos medios sobre una nueva regulación de la Inspección General de Justicia (IGJ), que permite a las asociaciones civiles, como los clubes de fútbol, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires convertirse en sociedades anónimas o asociarse con ellas a partir del 1º de noviembre de 2024.

“Las modificaciones dictadas por el organismo local de la Ciudad de Buenos Aires no obligan ni inciden en forma alguna en el estatuto social de la AFA, continuando siendo un requisito indispensable para ser miembro de AFA el ser una Asociación Civil sin fines de lucro”, destaca el comunicado.

Además, la entidad señala que “resulta una buena ocasión para aclarar que AFA ni sus entidades miembros se encuentran en oposición a las llamadas SAD (Sociedades Anónimas Deportivas) y/o a que cada asociación civil (club, sea cual fuere su actividad) pueda decidir libremente la estructura jurídica a adoptar; ahora bien, a lo que sí se opone AFA y sus entidades miembros, puesto que es palmariamente inconstitucional, es que se quiera obligar a cualquier ente privado (la AFA y cualquier asociación civil, lo es) a asociar a entidades con diferente estructura jurídica a la de sus actuales miembros en clara oposición a sus estatutos conforme así lo establecieron sus socios”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este punto fue respaldado por la justicia federal, y en el comunicado también menciona que el Juzgado Federal de Mercedes suspendió ciertos artículos del DNU 70/2023, que prohibían a las organizaciones deportivas discriminar basándose en la forma jurídica y obligaban a adecuar sus estatutos a dicho decreto.

Además, la Dirección Provincial de Personas Jurídicas invalidó una asamblea del Centro de Fomento Social y Deportivo José Hernández que intentaba convertirlo en una sociedad anónima deportiva, subrayando el importante rol cultural y social de los clubes como asociaciones civiles.

La guerra abierta entre el Gobierno y la AFA por las Sociedades Asociadas Deportivas atraviesa sus instancias más intensas.

Hace una semana Milei posteó en las redes sociales lo que él considera como falta de competitividad a nivel clubes y cierto “autoritarismo” de parte de la entidad que preside Chiqui Tapia.

Milei se apoyó en sus eslóganes de campaña: habló de “curros” en la AFA y dijo que sueña con un régimen abierto que fomente una lluvia de inversiones.

Con el envión que provocó la firma de la Ley Bases, esta semana en el Boletín Oficial se publicó una reglamentación que habilita a las asociaciones civiles a transformarse en SAD, con el aval de la Inspección General de Justicia.

Por eso la AFA reaccionó y ayer salió con el comunicado que propone aclarar la situación. Aunque se sabe que la pelea va a tener muchos rounds más.