DEPORTES
river

Un final anunciado: Demichelis se despide hoy

El club anunció ayer que el entrenador dirigirá hoy por última vez ante Sarmiento, en un Monumental que lo despedirá y que ya empieza a pedir por el regreso de su máximo ídolo: Marcelo Gallardo. Demichelis había asumido en River el 16 de noviembre de 2022, con la difícil tarea de suceder al Muñeco. Ahora, rescindió un contrato que iba a durar hasta diciembre de 2025. En estos casi dos años, dirigió 86 partidos, con 51 victorias, 18 empates y 17 derrotas. Un porcentaje del 66,27% que incluyó tres títulos: una Liga Profesional y dos copas (Trofeo de Campeones y Supercopa).

28_07_2024_river_demichelis_na_g
Chau. Demichelis venía recibiendo las críticas del pueblo millonario en cada partido como local. | na

Las despedidas son esos dolores dulces, cantó alguna vez el Indio Solari. Probablemente, la despedida de hoy de Martín Demichelis en el Monumental no adquiera esa dimensión: el club anunció anoche que el entrenador dejará el cargo tras el partido ante Sarmiento de Junín, en un estadio que lo recibirá por última vez como DT millonario. 

Tras lo que fue la derrota por 2-1 ante Godoy Cruz en Mendoza el pasado miércoles, se empezó a especular con su salida antes o después del partido de hoy ante el ‘Verde’ de Junín. Ayer, en una reunión que iba a tener lugar el viernes, los dirigentes riverplatenses llegaron a un acuerdo con Demichelis para que se despida en el banco y rescinda el contrato que iba a durar hasta diciembre de 2025.

Demichelis asumió como director técnico de River el 16 de noviembre de 2022, con la difícil tarea de suceder al entrenador más exitoso de la historia del club de Núñez: Marcelo Gallardo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su primer semestre, el entrenador tuvo una performance formidable y se quedó con la Liga Profesional de Fútbol, dos fechas antes del final y con 61 puntos. En la Copa Libertadores de América, tambaleó su participación, pero logró salir segundo del Grupo D y clasificarse a los octavos de final, donde quedó afuera ante Internacional de Porto Alegre de Brasil, en lo que fue su primera ruptura en la relación con el hincha.

Además, esa eliminación detonó en una interna dentro del plantel que empezó a generar un ambiente tenso entre Demichelis y los jugadores, con la salida del ídolo Enzo Pérez como punto más álgido.

En el segundo semestre, el nivel bajó y River se quedó fuera de la Copa Argentina ante Talleres de Córdoba en octavos de final y con Rosario Central en las semifinales de la Copa de la Liga. En 2024, el disgusto de los riverplatenses con Demichelis ya era algo que se respiraba en el Monumental cada domingo. La eliminación con Boca en cuartos de final de la Copa de la Liga fue otro hito que lo horadó.

A esta caída en el superclásico se le sumó una eliminación durísima: dieciseisavos de final ante Temperley en Copa Argentina. A pesar de estas derrotas, la dirigencia seguía sosteniendo a Demichelis en el cargo.

Finalmente, lo que decantó en la salida del exdefensor fueron las derrotas en la actual Liga Profesional de Fútbol ante Argentinos Juniors, Deportivo Riestra y Godoy Cruz de Mendoza. La estadística dirá que dirigió 86 partidos con 51 victorias, 18 empates y 17 derrotas: un porcentaje del 66,27% que incluyó tres títulos.

 

Un adiós ante el duro Sarmiento

El partido contra Sarmiento de Junín en el Monumental, destinado a ser uno más dentro de la extensa grilla de encuentros de esta Liga Profesional, pasará a tener un protagonismo central en la agenda deportiva del fin de semana: será el fin del ciclo de Martín Demichelis en River. El rival, encima viene en alza: acaba de ganarle a Racing como local y busca seguir lejos de la zona de descenso directo.