Los socios y las socias de Racing votarán hoy, de 8 a 18 en el Cilindro de Avellaneda, al presidente y los dos vicepresidentes del club para los próximos cuatro años. En una elección polarizada como nunca, y con alcance nacional por las participaciones explícitas de exfuncionarios públicos y de organizaciones y partidos políticos, el oficialismo que conduce Víctor Blanco lleva como candidato al actual secretario general, Christian Devia, mientras que el ídolo Diego Milito –el único candidato opositor luego de que Miguel Jiménez bajara su candidatura en esta última semana–, busca vencer en las urnas. Blanco, el presidente que tomó la conducción de Racing en 2013, ahora va como candidato a vice y supo construir una hegemonía a base de resultados deportivos –seis títulos, el más reciente, la añorada Copa Sudamericana– y una prolija y sólida gestión económica.
A diferencia de lo que sucedió con otras elecciones en otros clubes, estos comicios en Racing no tienen el componente del “voto castigo”. Por el contrario, lo que se instaló en la campaña es algo que podría definirse en una frase: “Racing está bien, la pregunta es si puede estar mejor”. Siempre se puede estar mejor, es cierto, ¿pero a costa de qué riesgo?
En ese sentido, Milito asegura que el club debe dar “un salto de calidad” y empezar a pelear no solo torneos o la Copa Sudamericana, sino la Copa Libertadores, así como también profesionalizar otras áreas y mejorar sustancialmente la infraestructura, sobre todo el Cilindro de Avellaneda.
El oficialismo no desconoce algunas de esas cuestiones, pero como es gobierno, también intenta avanzar con cautela. Devia contó que esta gestión sabe perfectamente lo que es superarse y dar saltos: pasó de pelear la promoción a salir campeón y ser protagonista en torneos continentales.
A Milito lo acompaña Hernán Lacunza, exministro de Economía de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal, y Martín Ferré, exministro de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires. Devia, por su parte, es acompañado por Blanco y Alfredo Chiodini, actual vice. Hay 38 mil socios habilitados en el padrón electoral.