DEPORTES
Copa América 2024

Martínez por los penales y Mac Allister en el juego fueron lo más destacado de una floja actuación argentina

La selección argentina sufrió una barbaridad con un Lío Messi lesionado, pero superó por penales a un durísimo Ecuador, que fue más en el partido, y cayó ante el arquero argentino.

Copa América
Copa América. | x

La selección argentina estuvo muy cerca de quedar eliminada de la Copa América 2024. Con un Lionel Messi que apareció sólo en cuentagotas (apenas en un par de jugadas y en el córner del gol de Lisandro Martínez), y que hasta erró el primer penal de la serie, Ecuador jugó bien en el primer tiempo que terminó perdiendo y mejoró en el segundo, que podría decirse que fue un monólogo futbolístico del Tri, aunque le costó generar situaciones claras de gol. 

Encontró el empate, que le había negado el palo del Dibu Martínez en el penal del partido, en tiempo de descuento y forzó la definición por penales. Y ahí apareció nuevamente una de las dos figuras del partido: el arquero argentino, que desplazó a Alexis Mac Allister de la consideración como mejor jugador del encuentro.

A la Argentina no le sobró nada y sólo superó a Ecuador con las atajadas del Dibu Martínez en los penales

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Emiliano Martínez (9): en los primeros 15 minutos, tuvo dos intervenciones decisivas. La primera fue un mano a mano que Caicedo definió mordido. Y la segunda, un tiro a quemarropa desde el borde del área chica, que tapó con su glorioso pie izquierdo. Nada que hacer en el gol de Ecuador, un cabezazo impecable de pique al piso. Los dos penales de cuatro que atajó lo pusieron en lo más alto de este durísimo partido.

Nahuel Molina (6): Arrancó con las dificultades de toda la defensa Argentina, ante los rápidos de Ecuador. Se asentó y pudo completar un buen partido. Fue importante también como opción de mitad de cancha para adelante.

Cuti Romero (4): cometió varios errores en defensa, estuvo firme por momentos pero sus errores podrían haber salido más caros.

Lisandro Martínez (7): Le tocó poner la cabeza y el alma a los 35 minutos del primer tiempo para romper el 0 en el segundo cabezazo dentro del área, tras un centro envenenado de Messi. Golazo para su primer gol con la camiseta de la selección argentina. Gran cruce a los 13 del segundo tiempo para cerrar al córner.

Nicolás Tagliafico (6): jugó cuando pudo, marcó bien, no dudó en revolearla cuando fue necesario.

La Selección Argentina se prepara para las semifinales: cuándo y contra quién será su próximo partido

Rodrigo De Paul (6): tuvo una buena actuación en un partido que se fue poniendo picante. Corte, asociación de mitad de cancha para adelante, rueda de auxilio de sus compañeros para recuperar y para ir hacia adelante, pero sin gravitar.

Enzo Fernández (4): impreciso en los pases, falto de distancia, no la pasó bien en la mitad de la cancha. Tuvo el primero de cabeza, tras un quite de Alexis y un buen centro de Nahuel Molina, quiso cruzar el cabezazo y se le fue al lado del palo. La segunda situación de gol argentina también estuvo en sus pies. Lo dejó Messi solo para una corrida de 35 metros que cuando le iba a romper el arco, se le cruzaron justo para el córner que terminó  el primer gol argentino.

Alexis Mac Allister (8): el despliegue de siempre, bajando a defender y arrimando en los avances argentinos, tiró un lujo al borde del área argentina y salió con un caño. Absorbido Messi por la marca, Alexis fue siempre importante a la hora de cortar y de ir al ataque. Fue el encargado de levantar la pelota de cabeza en el córner de Messi que conectó Lisandro Martínez para el primer gol argentino. Gran primer tiempo de Mac Allister, el más movedizo, el más inteligente de la albiceleste. La figura de la cancha, marcando, recuperando y siendo importante en los pocos ataques de la Argentina.

Nico González (6): le costó repetir sus buenas actuaciones, y esquivar la pegajosa marca de los ecuatorianos, pero completó un muy buen primer tiempo. A los 40 a partir de una presión alta, terminó en una gran jugada que Enzo quiso definir cruzado de zurda, y se le fue lejos del segundo palo. Ya en tiempo de descuento, otra gran corrida a la salida de un avance frustrado de los ecuatorianos, manejó la pelota pero no pudo conectar rápido el pase y se terminó diluyendo la jugada con el pitazo final del árbitro.

La Selección Argentina superó a Ecuador desde los penales y mantiene la ilusión de lograr el bicampeonato

Lionel Messi (5): Le costó adaptarse a un mal terreno de juego, a una marca molesta y que no le dejó espacios para acomodarse. En un partido que le costó hacer pie, tuvo sus toques mágicos: un pase en profundidad para Enzo, que terminó en el córner. Y ese centro picantísimo que terminó en dos cabezazos y el gol argentino. Un centro cruzado de Rodrigo de Paul le quedó para la derecha, y a los 22 del segundo tiempo, definió suave a las manos del arquero. Debió ser reemplazado porque se le notó que no estaba físicamente 10 puntos, pero jugó los 90 minutos y se equivocó en el primer penal.

Lautaro Martínez (6): buen partido del Toro, pivoteando, buscando, apurando en las salidas hasta que fue reemplazado. Haciendo un gran desgaste para que Ecuador no comience las jugadas, bajando a la mitad de la cancha cuando Argentina perdía la pelota, pero saliendo rápido para generar la contra.

Julián Alvarez (5): tuvo 25 minutos en cancha tras la salida de Lautaro para intentar recuperar la titularidad que a fuerza de goles le robó el Toro. Fueron los peores minutos de Argentina en la Copa, poco pudo hacer.

Gio Lo Celso: reemplazó faltando un poco más de 10 minutos a Enzo Fernández.

Nicolás Otamendi: entró por Lisandro Martínez cuando Ecuador se venía. En la primera que fue a buscar a la mitad de la cancha, lo hicieron seguir de largo y terminó en el tiro libre más peligroso del partido para Ecuador después del penal. Tuvo la responsabilidad de patear el quinto penal y no falló. 

Gonzalo Montiel: entró para los penales y cumplio. Hizo su gol, como en la final de Qatar 2022.

Copa América 2024: el New York Times asegura que Uruguay es la gran favorita y que le gana por goleada a la Selección Argentina

Los penales que llevaron a la selección argentina a la semirfinal de la Copa América 2024

El capitán argentino se hizo cargo del primer penal y no era su día. La picó demasiado alta, pegó en el travesaño y se fue afuera…

Ecuador fue a buscarlo con Mena, le dio fuertísimo a la izquierda del arquero pero Martínez mantuvo la paridad con una atajada fenomenal.

Julián Alvarez fue por el 1 a 0 en los penales, y la clavó en el ángulo izquierdo del gigantesco arquero ecuatoriano que fue hacia ahí, pero no llegó.

Minda quiso darle fuerte, y fue a la derecha, no muy esquinado, pero Dibu puso la mano izquierda y la sacó.

Alexis Mac Allister la puso junto al palo izquierdo del arquero que se tiró a la derecha.

Yeboa la clavó en el ángulo arriba mientras Martínez se tiró abajo al otro lado, gol de ecuador.

Gonzalo Montiel fue por el cuarto penal, Despacito, puso el 3 a 1. Como en el barrio, pero del otro lado del penal que consagró a la Argentina.

Caicedo fue a patear el que podía ser definitivo para la Argentina, pero si bien Dibu adivinó, fue muy fuerte el tiro y se puso 3 a 2.

Nicolás Otamendi miró la pelota, y la clavó junto al palo derecho, con gran calidad para sellar el pasaporte a las semifinales, en un partido durísimo, que la selección, a regañadientes, pudo sacar adelante.