DEPORTES
en santa fe

La tarde histórica de Los Pumas: lo dieron vuelta y le sacaron 40 puntos a los Wallabies

En el Cementerio de los Elefantes, el seleccionado argentino de rugby pulverizó al australiano, quien en un momento estaba 20-3, se fue al descanso 20-17 y después sufrió un vendaval por parte de los argentinos, que tuvieron un segundo tiempo inolvidable y marcaron nueve tries en todo el partido. Un resultado para atenuar la injusta derrota del sábado pasado y para anotar entre los más importantes de la historia del rugby nacional.

08_09_2024_pumas_rugby_afp_g
Empuje. Mallía, clave en un try decisivo, fue uno de los motores de un equipo arrollador. | afp

Los Pumas vapulearon 67-27 a Australia en una inolvidable tarde santafesina, para marcar en el calendario histórico de Los Pumas: así como en la década del 60 surgió el apodo por la exitosa gira en Sudáfrica, en 1985 le empató por primera vez a los All Blacks o en el Mundial 2007 ingresó definitivamente en la elite del rugby mundial, el seleccionado argentino guardará el triunfo de ayer como de los más importantes de su historia.

Porque no solo fue inolvidable por la victoria: también por cómo logró dar vuelta el marcador y, especialmente, por los nueve tries que le dieron el resultado más amplio sobre los Wallabies. Fue también una buena manera de olvidar la injusta derrota del sábado pasado en el estadio Uno de La Plata, donde los australianos se impusieron en el último segundo.

En una tarde hermosa bajo el sol santafesino, Australia empezó mejor y se adelantó 20-3 con tries de Tizzano y Kellaway. Parecía que se venía un gran éxito de los oceánicos y que se estiraría lo sucedido en La Plata. Sin embargo, Argentina reaccionó quizás como nunca antes en su historia: en 50 minutos les convirtió nueve tries a los australianos, a cargo de Mateo Carreras, Julián Montoya, Juan Martín González, Pablo Matera, Joaquín Oviedo (2), Juan Cruz Mallia (2) y Lucio Cinti.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La reacción llegó en el segundo tiempo, aunque empezó a construirse en el final del primero, luego de una gran recepción de Malía –que evitó un line con una contorsión difícil de explicar–, una asistencia de Matera y una diagonal de Santiago Carreras, que apoyó en el in-goal. La selección argentina se fue al descanso abajo 17-20.

Lo que vino después amerita una pregunta: ¿fue el mejor segundo tiempo de la historia de Los Pumas? Será una tarea para historiadores y memoriosos. Habrá que revisar otros partidos memorables, sobre todo en los Mundiales de 1999, 2007, 2015 o 2023, que marcaron hitos, pero el de ayer en Santa Fe parece difícil de igualar: la agresividad y el juego asociado de la selección pulverizaron a los Wallabies, que por momentos demostraron su asombro con caras y gestos.

Fue un vendaval de rugby. Los Pumas se adueñaron de la pelota –la posesión llegó a 54-46 por ciento–, corrigieron los errores del primer tiempo y empujaron de todas las maneras posibles. Cada avance, en los minutos finales, se convertía en un try o en un casi try. Y el resultado de esa diferencia quedó a la vista.

 

Los Springbooks, sólidos

Sudáfrica logró su segundo triunfo seguido sobre Nueva Zelanda, ahora por 18-12 en Ciudad del Cabo, y quedó cerca de consagrarse en el Rugby Championship 2024.

Con este cuarto triunfo en cuatro jornadas, después de lograr dos frente a Australia y otra la semana pasada frente a los All Blacks, los Springboks refuerzan su liderazgo en esta competición, que no conquistan desde 2019, y podrían llegar a coronarse en la próxima fecha si vencen de visitantes a Los Pumas.

El pasado sábado, Sudáfrica ya se había impuesto a Nueva Zelanda en la tercera jornada, en Johannesburgo y por 31-27, con remontada final, ya que el equipo de Oceanía llegó a ir dominando 27 a 17 en ese partido antes de la reacción final de los locales. Ayer, el capitán sudafricano Siya Kolisi (minuto 49) y el hooker Malcolm Marx (74) consiguieron los únicos tries en la victoria.

Sudáfrica manda con 18 puntos, seguido por Argentina (10), Nueva Zelanda (7) y Australia (4).