Si el final de 2024 había terminado mucho mejor de lo esperado, y si los partidos de la pretemporada habían alimentado alguna ilusión, el primer partido de Independiente por la Liga desató el cuchicheó tan soñado: “¿Y si este año se nos da”? Ya pasaron 23 años de la última conquista local, y el sueño de toda una generación al menos ahora tiene algún argumento más o menos sólido. El Rojo de Julio Vaccari juega bien, tuvo pasajes de alto vuelo futbolístico ante un Sarmiento que sigue perdido como el año pasado, y quizás lo más importante: está recuperando a un goleador de alto voltaje como Gabriel Ávalos, al que ya no le pesa ser el faro de un equipo que lo busca y lo buscará durante todo el torneo.
Como en sus mejores tiempos en Argentinos Juniors, el centrodelantero marcó de penal en el primer tiempo (fuerte al medio, con un leve roce en el travesaño), y después en el segundo anotó con un cabezazo fulminante, que pegó en el travesaño y bajó al arco que custodiaba Acosta. En ese rato del complemento, los primeros minutos, el Rojo mostró destellos de un juego que si se sostiene, puede darle muchas alegrías a sus hinchas. Pero esos destellos tuvieron un problema grave: la falta de definición. Tarzia y Millán, por ejemplo, contaron con situaciones clarísimas frente al arco rival, y no supieron ni pudieron definir bien.
Para colmo, cuando el partido parecía resuelto, una salida apresurada de Rey generó un penal para Sarmiento, que Magnin convirtió en el descuento. El miedo, algo frecuente en la parte roja de Avellaneda en los últimos tiempo, asomó, pero el equipo mantuvo el control hasta el final. Fue injusto, porque el Rojo mereció ganar por dos o más goles. Ahora, tendrá que ajustar algunas tuercas y afianzar lo bueno que hizo (por ejemplo, la defensa que encabezan Lomónaco y Váldez), para que los viejos sueños puedan tener algo de asidero.
Paredes que hablan
En las calles aledañas al estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini aparecieron pintadas contra dirigentes, representantes y periodistas partidarios de Independiente, la contracara de lo que fue el debut ante Sarmiento por la Liga.
“Están vaciando el club de tu vida ocho garcas millonarios” y “Predios destruidos pero dirigentes millonarios con la nuestra” fueron algunas de las frases. También fueron señalados como “cómplices” de la CD los representantes Christian Bragarnik y Uriel Pérez, y varios periodistas partidarios.