DEPORTES

Fernando Cáceres, un fino zaguero central

Surgido de las inferiores de Argentinos, jugó en River, Boca, Independiente, el fútbol español y la Selección nacional. Toda su carrera. Galería . Galería de fotos

1102negrocaceres468
| CEDOC

Fernando Cáceres fue uno de los más finos zagueros que dio el fútbol Argentino en los últimos tiempos, surgido de la cantera de Argentinos Juniors, supo jugar también de River, Boca, Independiente, distintos equipos del fútbol español y la Selección nacional.

Con Alfio Basile como entrenador, en 1993 llegó al seleccionado argentino donde lograría la Copa América de Ecuador y en 1994 sería parte del plantel que jugó el Mundial de Estados Unidos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las condiciones del Negro, que por esa época brillaba en España, llevaron a Daniel Passarella a confirmarlo como jugador del seleccionado, aunque no llegó a jugar el Mundial de Francia en 1998, porque un año atrás había sido su último partido. En total, disputó 24 partidos con la camiseta albiceleste.

Cáceres, campeón sudamericano sub 17, llegó en poco tiempo a la primera de Argentinos en 1986. En esos primeros años se convirtió en el zaguero con mejor pie y de salida fina desde el fondo. En 1991 River lo sumó a sus filas, donde consiguió su único título local en el Apertura de ese año.

Zaragoza fue el primero de sus destinos en España, en 1993, ganando al año siguiente la Copa del Rey y en 1995 la Recopa de Europa.

Una jugada en la Copa América de Uruguay en 1995 tal vez simbolice la calidad de jugador. Siendo zaguero central, el Negro hizo una jugada monumental que coronó con un taco que habilitó a Diego Simeone para que el Cholo marcara el segundo de los cuatro goles con que Argentina le ganó a Chile 4-0 en Paysandú, el 11 de julio de ese año.

En 1996 recaló en Boca pero sin el brillo que había mostrado en sus otros destinos y volvió a España. Esta vez sería el turno del Valencia. Fueron siete años en la península, donde también jugó en el Celta y el Córdoba, de la segunda división.

En 2004 volvió a Independiente, donde dejó huellas a tal punto que volvería a ese club como entrenador de reserva y ayudante de campo de Pepé Santoro.

Fueron dos años como jugador del Rojo y en 2007, con 37 años, volvió a Argentinos. Una lesión le impidió iniciar la temporada en 2008 y puso fin a su actividad como futbolista profesional, aunque siguió en los espectáculos de showbol creados por Diego Maradona, su compañero en el tristemente célebre Mundial del 94.