DEPORTES
copa américa

El Dibu Martínez en modo superhéroe, un hábito que sostiene a la Selección

06_07_2024_dibu_emiliano_martinez_afp_g
Las manos mágicas. El primer penal lo desvió con las dos manos; el segundo, con la izquierda. Emiliano Martínez fue el gran héroe ante Ecuador y llevó a la Selección a semifinales. | afp

Messi erró el primer penal en un partido discreto del 10 ante Ecuador, pero el Dibu le susurró “¡tranquilo capitán!”. Y como en la final del Mundial de Qatar 2022 ante Francia, el arquero Emiliano Martínez volvió a ponerse la capa de superhéroe para llevar a Argentina a las semifinales de la Copa América 2024.

Después de un tenso 1-1 en los 90 minutos en el NRG Stadium en Houston, el arquero del Aston Villa asumió el papel protagónico en medio de un clima de nerviosismo, y más cuando el capitán estrelló su remate en el travesaño, la primera ejecución del seleccionado de Lionel Scaloni.

“Un pasito más... Sufrimos mucho ante un rival duro. Pasamos a semis gracias al trabajo de todos y a que encima tenemos al mejor arquero del mundo. Vamos Argentina!”, posteó ayer Messi en sus redes sociales, a lo que el Dibu respondió: “Vamos por más”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El show del Dibu arrancó con la primera chance clara de Ecuador, a cargo de Ángel Mena. Pelota a media altura al palo izquierdo y allá llegó el arquero con todos sus 1,89 metros para contener con las dos manos el remate del volante del León de México.

Luego sería el turno de Alan Minda. El delantero del Brujas belga eligió el palo derecho, también a media altura, pero Martínez lo frustró con una sensacional atajada a mano cambiada en un perfecto vuelo para despejar el disparo.

El estadio vibró con la parada de Martínez, pero terminó de estallar cuando tiró un bailecito prohibido para celebrar, así como lo hizo ante los Bleus en la final de Qatar 2022, una marca registrada de su personalidad en el arco.

“Le dije a los chicos antes de los penales que no estaba listo para irme a casa. Éste grupo se merece seguir hasta la final”, dijo el ganador del premio The Best de la FIFA como mejor guardameta del mundo en 2023 a la televisión oficial del partido.

Confianza ciega. El seleccionador Lionel Scaloni aplaudió la actuación del Dibu y sostuvo que “en los penales sentimos confianza hacia nuestro arquero”. “Lo de Emiliano (Martínez) es... ya no hay palabras. No soy entrenador de arqueros, pero no solo las roza o las saca las pelotas en los penales, sino que las ataja. Se siente el ruido cuando las ataja. Es impresionante”, valoró Scaloni.

“El Dibu es un animal. La verdad que lo que está haciendo es una locura. Se lo merece. Ama ponerse estos colores. Nos da mucha seguridad y tranquilidad. Nosotros intentamos hacer lo mismo para con él, pero en estas instancias tan importantes siempre está, siempre está”, valoró Rodrigo De Paul.

Mimado por los hinchas. “Me lleno un poco con la gente”, confesó Martínez sobre su ritual a la hora de enfrentarse a un penal. “Tenía a todos los argentinos acá, a mi familia cerca. Así que son momentos especiales”, relató emocionado.

Pero el trabajo del Dibu no sólo fue en los penales. Estuvo providencial para atajar una pelota en velocidad de Jeremy Sarmiento a los 14 minutos, cuando abrió todo el compás de sus piernas para contener el remate, una jugada que rememoró aquella famosa atajada a Randal Kolo Muani en la final del Mundial.

El partido fue una auténtica montaña rusa emocional en los 90 minutos, pero cuando la película cambió a la definición por penales, permitiendo la salida a escena del Dibu, Argentina sabía que tenía un as bajo la manga.

Terminada la tanda de penales todo el combinado salió a festejar con Martínez, no un héroe silencioso, sino el superhéroe que se acostumbró a hacer diminuto su arco cuando la pelota lo observa y lo reta en el temible manchón blanco.

Su estatus de arquero número uno de Argentina lo confirmó con el título en la Copa América de Brasil en 2021. Y su reputación de atajapenales la patentó en Qatar, donde conquistó el Guante de Oro del Mundial, ante Países Bajos en los cuartos de final y luego ante Francia.