DEPORTES
A 40 años

El 1-9 de Boca Juniors contra Barcelona: una noche durísima y la revancha al día siguiente que pocos recuerdan

El club estaba en una crisis institucional cuando el equipo sufrió su peor derrota internacionbal. Pero al día siguiente se sacó un gusto.

Boca Barcelona 1-9
Boca Barcelona 1-9 | captura de video

En un mes y medio, el Club Atlético Boca Juniors pasó por dos momentos que marcaron una etapa difícil de su historia. Fue en 1984. Primero, el 8 de julio, el episodio del fibrón. En un partido contra Atlanta, el equipo improvisó unas camisetas blancas a las que con un marcador les tuvieron que escribir unos números que se fueron desdibujando con el paso de los minutos. Y el 21 de agosto, hace exactamente 40 años, fue la noche su peor derrota internacional: el 1-9 frente al Barcelona, por la Copa Gamper. Un "desastre" deportivo mucho más recordado que la inmediata revancha: al día siguiente el Xeneize le ganó el tercer puesto al Aston Villa, en el primer partido entre un equipo argentino y uno inglés después de la Guerra de Malvinas.

En 1984 Boca pasaba por una crisis económica e institucional grave. En ese contexto el equipo transitaba los partidos de la Copa Gamper. Aquella vez llegó a Barcelona con cansancio acumulado, casi si dormir. En los 6 días anteriores había jugado dos veces. El miércoles 15 de agosto Boca venció 3 a 1 a Estudiantes. Fue en la cancha de Vélez, porque la Bombonera estaba clausurada. Unas 48 horas después, el club de la ribera goleó 6 a 0 a Unión de Simoca, en un amistoso en Tucumán. Y en la noche del 21 de agosto el equipo estaba en el Camp Nou para enfrentar a un Barça que, si bien no era el que sería años más tarde, era un equipo fuerte y, sobre todo, descansado.

Barcelona 1984
Tras vapulear a Boca, Barcelona ganó la Copa Gamper de 1984 al derrotar 3 a 1 a Bayern Munich

A Boca lo dirigía el brasileño Dino Sani y en el primer tramo del partido parecía que aguantaba, al menos en el resultado. Pero dos goles seguidos (de Alesanco a los 29 minutos y de Archibald a los 31) cambiaron el panorama.
Boca se fue "sólo" 3 a 0 en el entretiempo, pero la segunda parte el vendaval local fue tremendo: otra vez Archibald y Alesanco, Calderé, Schuster, Carrasco, Esteban y Marcos marcaron la diferencia enorme. Cuando Barcelona ganaba 7 a 0, el uruguayo Fernando Morena marcó, de penal un gol al que era difícil llamarlo de "descuento" o de "consuelo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Guillermo Coppola confirmó de que club era en verdad Diego Maradona: “Los años lo llevaron”

Una revancha al día siguiente

Un día después de la derrota lapidaria ante el Barcelona, el 22 de agosto, Boca pareció mejor adaptado a las circunstancias y en el partido por el tercer puesto de la copa le ganó 2 a 0 al Aston Villa, con goles de Carlos Mendoza y otra vez de Morena. El triunfo fue meritorio porque el rival no era para nada menor: había sido campeón de Europa dos años antes.

Pero además era el primer partido entre un equipo argentino y uno inglés después de Malvinas y entonces tenía un condimento especial. Cuentan que el DT intentó "desmalvinizar" el momento, al decirles a los jugadores que no trasladaran "una guerra al campo de juego".

Años más tarde, Roberto Passucci, referente y enérgico futbolista boquense que había sido expulsado en el partido con Barcelona, dijo que entre los jugadores la bronca estaba y las ganas de ganarles a los ingleses eran especiales.

La incursión europea de Boca fue un poco tortuosa. El club necesitaba dinero y para eso tenía que hacer amistosos. Pasucci contó en 2018 a La Nación que el plantel estuvo varado 10 días en Italia, al suspenderse un partido contra el Genoa. Terminaron jugando con el Torino."Estábamos en Europa, a la espera de que alguien organice un partido para poder jugar y cobrar. Desprolijo por donde lo mires".

 

LT