En un alarde de eficacia, Los Pumas aplastaron por 50-18 a una desorientada Italia, en el Stadio Friuli de Udine, en el marco de su estreno correspondiente a la ventana de noviembre.
Argentina suma así la novena victoria consecutiva contra la Nazionale gracias a siete tries contra solo dos de Italia, y con 22 puntos anotados por el apertura y goleador Tomás Albornoz.
Se trata de la victoria más abultada de Argentina contra Italia en 24 partidos.
Los Pumas, que infligieron a Sudáfrica su única derrota en el último Rugby Championship, estuvieron siempre liderando el marcador, llegando a tener un parcial de 17-0 antes de que Italia reaccionase (17-13).
Pero el equipo entrenado por el exinternacional argentino Gonzalo Quesada multiplicó sus errores en la segunda mitad, con pelotas perdidas y malas decisiones, dejando pista libre a Los Pumas.
La selección nacional dominó el encuentro desde el principio, con una sólida actuación tanto en ataque como en defensa. Argentina abrió el marcador rápidamente con un penal de Tomás Albornoz a los cuatro minutos, seguido de múltiples tries a lo largo del partido.
Aun así, los dirigidos por Gonzalo Quesada lograron acomodarse en el campo rival y dominar la posesión de la pelota, pero lograron ser neutralizados desde los tackles y los rucks.
Si bien, en un principio, fue un partido de un ida y vuelta constante, los comandados por Felipe Contepomi fueron quienes aprovecharon los errores defensivos de su rival, sumado a la gran presión que ejercían sobre la Azurra.
Por el lado de Italia, el equipo local pudo responder con un try-penal en la primera mitad, después de una infracción de Juan Martín González, que le costó una amarilla, a centímetros del ingoal.
De todas maneras, el equipo local no logró igualar la potencia ofensiva de Los Pumas y, si bien Tommaso Allan convirtió un penal para Italia, seguían 17-10 por debajo en el marcador, Argentina continuó dominando en la segunda mitad.
Italia anotó un segundo try cerca del final, insuficiente para revertir el resultado. Matías Alemanno y Bautista Delguy fueron quienes terminaron de estirar la ventaja sobre su rival.
Otros de los anotadores destacados para Argentina fueron Juan Cruz Mallía, Gonzalo Bertranou, Joel Sclavi, Tomás Albornoz y Santiago Cordero.
Albornoz tuvo una excelente precisión en las conversiones, sumando puntos en seis de los tries marcados por su equipo.
Australia derrotó a Inglaterra
Australia derrotó a Inglaterra por 42-37 con un último try anotado en el tiempo adicional de un emocionante test, ayer en Twickenham, donde los Wallabies no habían ganado desde hacía nueve años.
Los ingleses, que ya habían perdido por poco contra Nueva Zelanda (24-22) el pasado fin de semana, anotaron un quinto try obra de Maro Itoje en el minuto 80, pero Max Jorgense (80+4) respondió para los visitantes.
Australia no había ganado al XV de la Rosa en Twickenham desde su victoria por 33-13 en fase de grupos del Mundial 2015. Desde entonces había encadenado diez derrotas en once partidos contra los ingleses.