A minutos del partido de vuelta entre Argentino de Quilmes y Los Andes, que definirá al finalista por el ascenso que enfrentará a Sarmiento de La Banda, el árbitro Ignacio Lupani decidió no dirigir el encuentro y denunció amenazas. Por ese motivo, la AFA decidió cambiar toda la terna arbitral. El encuentro será dirigido por Leandro Rey Hilfer.
"Por decisión de la Asociación del Fútbol Argentino, la terna arbitral designada será reemplazada para el partido de esta tarde. Se espera confirmación de los nuevos arbitros", fue el comunicado de Los Andes sobre el hecho.
El partido, que estaba programado para las 17, se retrasó media hora. Omar Plaini, presidente del equipo de Lomas de Zamora, ratificó que Lupani, quien tiene dos hijos, había recibido amenazas.
"Hay que buscar una solución a la violencia. La sociedad está muy violenta y 'desde arriba' (NdR: desde la presidencia de Javier Milei) se escuchan insultos, más para abajo es peor", subrayó.
"El árbitro no está en condiciones de dirigir anímicamente, si te amenazan a vos y a tu familia, ¿cómo podés salir al campo de juego?", agregó.
Finalmente, agregó que el estadio de Argentino de Quilmes no tiene iluminación, por lo cual la demora podría perjudicar una posible definición por penales si los equipos igualan.
Los Andes se llevó el partido de ida en el Eduardo Gallardón
Los Andes se impuso por 1-0 ante Argentino de Quilmes, en el duelo de ida de la final del Reducido de la B Metropolitana, disputado en el Estadio Eduardo Gallardón.
Con esta victoria, el equipo de Lomas de Zamora quedó en una posición favorable para aspirar a jugar la Promoción frente a Sarmiento de La Banda, campeón de la Reválida del Federal A, en busca de un lugar en la Primera Nacional.
Lautaro Torres fue desafectado de Los Andes por participar en el torneo del Kun Agüero
El encuentro comenzó con el local decidido a marcar diferencias y a los pocos minutos, Aaron Sandoval lideró una jugada que derivó en un centro de Matías González, pero Luciano Maidana no logró concretar frente al arquero Alejo Tello, quien empezó a destacarse en el arco visitante.
La primera mitad también estuvo marcada por una jugada polémica: el árbitro Américo Monsalvo no sancionó un posible penal para el conjunto local, generando reclamos del público.
Por su parte, Argentino no consiguió generar peligro real contra el arco defendido por Sebastián López y además perdió a Facundo Lando por lesión, lo que complicó aún más su planteo. Los avances de Los Andes, liderados por jugadores por Gastón Gerzel y Manuel Brondo, desbordaron a la defensa visitante, aunque el gol se hizo esperar.
Finalmente, el ansiado tanto llegó en el inicio del complemento, cuando Gastón Gerzel aprovechó un ataque bien elaborado y anotó a los 5 minutos, dándole a Los Andes una ventaja que supo cuidar durante el resto del partido.
Gi