A partir del cambio de gestión del Teatro Colón, que hoy es encabezada por Gerardo Grieco, se anunció que la soprano mendocina Verónica Cangemi dirigirá el primer Ópera Studio de la institución. Se trata de un programa para capacitar a jóvenes talentos en el arte de la ópera y ofrecerles proyección a nivel internacional.
“Es importante que el teatro colon produzca talentos que puedan habitar el mundo y de esa manera integrarnos más intensamente a las actividades culturales globales, además, eso seguramente impactará no solo en la cultura, sino en otro temas como en la ciencia y los negocios”, reflexionó Cangemi en diálogo con PERFIL.
Este proyecto es una iniciativa de la propia Verónica que veía que un espacio de formación de excelencia podría ser de gran valor para potenciar el arte local. “El Colón nunca tuvo un Ópera Studio, tuvo una maestría que daba mi madre Fenicia Cangemi”, recordó la soprano.
Como formadora, Cangemi cuenta con la experiencia de haber creado programas similares en Mendoza y San Juan y de haber brindado diversas master class en el mundo como en el programa de young talents de Plácido Domingo o en la Accademia Vivaldi.
Cangemi: formadora y en formación constante
“Yo sigo cantando y estoy en contacto con los grandes directores y teatros del mundo. De hecho, ahora estoy viajando a Uzbekistán donde cantaré bajo la dirección de Stefano Poda Tamerlano”, destacó Verónica Cangemi que realizó esta entrevista desde un avión el pasado jueves 5 de diciembre.
“El objetivo es acompañar a los jóvenes artistas en el comienzo de sus carreras con una amplia formación desde lo escénico, ballet coaching, materias como derechos del artista, fonoaudiología, idiomas obligatorios, nutrición, preparación de los concursos internacionales”, detalló respecto a los contenidos del Ópera Studio.
El programa, además, incluye convenios de intercambio con instituciones como el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino en Italia y la Ópera Nacional de Bucarest en Rumania. “Disfruto mucho de ver la evolución y que los jóvenes puedan hacer un camino como pude yo”, señaló la soprano.
Cangemi comenzó a estudiar violonchelo y canto en la Universidad Nacional de Cuyo y continuó sus estudios en Londres y en la prestigiosa universidad de Karlsruhe, en Alemania. A lo largo de su gran carrera, fue dirigida por Zubin Mehta, Claudio Abbado, John Elliot Gardiner, Andrea Marcon, Nikolaus Harnoncourt, entre otros.
Su discografía comprende obras de Vivaldi, Scarlatti, Strauss, Rossini, Gluck, Vivaldi, Mozart, Cavalli y Händel. Ha cantado en la Ópera de Viena, la Ópera de Múnich, el Teatro Comunale de Florencia, La Fenice de Venecia, la Scala de Milán, la Ópera de Zúrich, el Teatro de La Moneda de Bruselas, la Ópera de Washington, el Teatro Colón, la Ópera Nacional de Tokio, en dónde interpretó a Mimì en La Bohéme.
El año pasado fue galardonada como la mejor interprete clásica en los reconocidos premios International Professional Music BraVo Award en el teatro Bolshoi de Moscú. Pero con todo ese kilometraje de logros, Verónica todavía tiene metas que ansía cumplir.
“Mis sueños siempre son muchos porque siempre me reinvento y no puedo vivir sin proyectos, pero uno de esos es cantar con mi hijo Joaquín, tenor en escena, ya que él debuta este año en Italia”, confesó. El pasado 27 de noviembre ya debutó junto a su otro hijo, Camilo, en el Palacio Libertad.