El director de cine Néstor Frenkel salió a desmentir al vocero presidencial, Manuel Adorni, luego de que incluyera a su documental "Después de Un Buen Día" dentro de lo que el Gobierno denominó como "películas fantasmas" y apuntara contra el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) como "una caja negra más de la política”. El cineasta acusó al funcionario de brindar "datos absolutamente falsos", en el marco de la eliminación de los “subsidios anticipados” que otorgaba el organismo a films emitidos por medios electrónicos.
Durante su conferencia de prensa desde Casa Rosada, el portavoz del presidente Javier Milei anunció los alcances del Decreto 984/2024, que modifica la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional, y que, entre otros puntos, elimina el subsidio anticipado a producciones que "se comercializan a través de streaming o DVD”. "Muchos previendo que iban a tener pocos espectadores pedían ese subsidio anticipado, cobrando un promedio de 50.000 dólares sin tener la película lista y en algunos casos nunca llegaba a producirse", cuestionó.
Luego, Adorni expresó que había "una fiesta de anticipos para películas que no veía nadie o ni se hacían" y mencionó una lista de ejemplos, donde incluyó a "Puerto Deseado, con 3 espectadores; 300 metros cuadrados y 8 ventanas, con 4; Partió de mí un barco llevándome, con 80 espectadores; y Después de Un Buen Día, con 175 espectadores”. Su comentario se dio en línea con el mensaje del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que indicó que el "INCAA asoció los subsidios a audiencia para evitar financiamiento a películas fantasmas".
Néstor Frenkel estrenó documental sobre un "exitoso fracaso" del cine
Tras la rueda de prensa, Frenkel, conocido por documentales como "Todo el año es navidad" y "Los Visionadores" y ganador del Premio Konex 2021, salió a responderle a través de sus redes sociales. "El vocero presidencial dijo que a nuestro documental Después de Un Buen Día lo vieron solamente 175 espectadores. Quisiéramos aclarar que esos datos son absolutamente falsos", comenzó diciendo.
"Dentro de su modesto lanzamiento y de las expectativas de venta de tickets que puede generar una película documental, fue un auténtico éxito", explicó el director. "Las tres funciones del BAFICI ( Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) se agotaron, estuvo 4 meses en cartel en en Centro Cultural San Martín y en el Malba, se estrenó el Gaumont, en 3 salas en Córdoba, en 2 de Rosario, esta semana arrancó en La Plata a sala llena, tuvo funciones especiales, todas con muchísimo público", añadió entre otros ejemplos.
Por otro lado, indicó que el documental que explora la realización y repecusión de la película "Un Buen Día" (2010) tuvo un re-impulso con estrenos a sala llena durante tres meses en el Malba y una proyección del FanFilm. "Creo que me olvido de varias otras salas donde nuestro documental siguió su recorrido, que fue absolutamente honesto y feliz, y que todavía continúa", añadió en la publicación.
"No vamos a compartir lo que pensamos sobre él porque se miente tan livianamente, cada uno sabrá", puntualizó sobre Adorni. Por último, subrayó: "Simplemente queremos dejar asentado que lo dicho por el vocero presidencial es FALSO DE TODA FALSEDAD, y que no tenemos nada de lo que avergonzarnos".
Según los datos oficiales del INCAA, el film de Frenkel tuvo más de 2.600 espectadores en estrenos comerciales; esto es sin contar los múltiples circuitos y funciones alternativas en las que estuvo y continúa apareciendo. Además, "Partió de mí un barco llevándome", dirigida por Cecilia Kang, fue multipremiada en el pasado Festival de Cine de Mar del Plata, recibiendo el Premio Astor Piazzolla Especial del Jurado y el Premio del Público, entre otros galardones, llegando a más de 4.600 espectadores solo en su lanazamiento comercial.
El crítico y periodista Diego Battle también se manifestó en su sitio Otros Cines sobre esto y dijo que "sin entrar en cuestiones como la importancia que tienen ciertas películas que nos representan en festivales y salas de todo el mundo, que impulsan la marca país, que atraen inversiones y turismo, que generan miles puestos de trabajo de calidad, el debate estuvo mal planteado incluso en los términos de eficiencia y rentabilidad", y aunque planteó que si se deben debatir y optimizar los recursos del INCAA, acusó al Gobierno por su "falta de rigor a la hora de tirar números que se usan como justificación”, en lugar de analizar el estado de situación en el cine en general.
De qué trata "Después de Un Buen Día"
"Un documental sobre placeres culposos, consumo irónico y amor al arte" es la sinopsis del film de Frenkel, que analiza la realización y repercusión de la película argentina "Un Buen Día", un "exitoso" fracaso de crítica que se estrenó en 2010 y tuvo un corto paso por los cines. Dirigida por Nicolás del Boca –padre de Andrea del Boca- sigue a Fabiana y Manuel, dos argentinos en Long Beach que se conocen y conversan. Escrita y producida por Enrique “Quique” Torres –yerno del director, estuvo protagonizado por Lucila Solá, Aníbal Silveyra y la propia Andrea del Boca, en un papel secundario.
Esta película poco frecuente para el cine argentino fue tildada en su momento como "la peor de todas de la historia nacional" entre risas y luego se convirtió en objeto de una fascinación que la llevó al status de culto. Algo similar a lo que le ocurrió en un punto al film "The Room" (La habitación 2003), escrita, dirigida y protagonizada por Tommy Wiseau.
Gracias a un análisis cinematográfico exhaustivo que hizo el "Grupo de Apreciación de Un buen día", una comunidad de la red social Facebook, se compartió material, lecturas e interpretaciones de la producción y comenzaron a hacerse proyecciones. Esto captó el interés de Frenkel, quien se caracteriza historias "de nicho", que parecen difíciles de contar.
La realización de "Un buen día" por parte de "Quique" Torres, guionista de televisión de Muñeca brava, Cebollitas, Perla negra, entre otras, consigue a través de su relato describir algunos núcleos narrativos de su vida y, en paralelo, se acerca a lo que generó el “exitoso fracaso” que fue su famosa película.
FP / ds