CULTURA
REVELACIN en el portal de la Casa de Amrica

Prólogo inédito de Neruda con elogios a Stalin

El poeta chileno escribió el prefacio de Retorno al futuro, un libro del escritor guatemalteco Luis Cardoza y Aragón. En el texto elogia a la URSS de la década de 50, gobernada entonces por el sangriento dictador.

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| CEDOC

Madrid – Un prólogo inédito del poeta chileno Pablo Neruda para el libro Retorno al futuro, del escritor guatemalteco Luis Cardoza y Aragón, en el que elogia a la Unión Soviética de la década del 50, abrió hoy la página de la Casa de América, una primicia por el Día Mundial de Internet.

Sin embargo, el breve texto –que aún no había visto la luz por desavenencias entre los dos autores–, es un elogio al sistema comunista de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y la izquierda latinoamericana que miraba hacia el régimen y, al mismo tiempo, un ataque contra las injerencias de los Estados Unidos en América Latina.

“Este intelectual de finísima contextura, que este diplomático de un pequeño país, casi invisible en el mapa del mundo, se atreva a decir la verdad y escribe este libro inquietante para los empresarios de la Guerra Fría y que, por tanto, ha sido fríamente silenciado”, escribe el también autor de Canto General.

En el texto, el premio Nobel chileno tampoco dudó en asegurar – tiempo antes que los dos escritores se enfrentaran– que Retorno al silencio, publicado por una pequeña editorial israelí en 1950, es “el libro de un verdadero y alto escritor y de un hombre honrado, por eso se le relega al silencio”.

Retorno al silencio cuenta las reflexiones y experiencias de Cardoza y Aragón con el régimen soviético durante su estancia en Moscú, donde en 1946 –en pleno stalinismo– fue embajador del gobierno revolucionario de Guatemala del presidente Juan José Arévalo (1945-1951).

Neruda, cuyo prólogo "ha sido cedido por la Biblioteca César Brañas de Guatemala para su difusión exclusiva por Casa de América” (ver sitio en Internet), se deshace en elogios hacia el sistema comunista al afirmar que “la Unión Soviética, a pesar de la jauría, cada vez más amenazadora en sus aullidos, sigue siendo para nuestros pueblos el baluarte de la paz y la creación”.

Neruda y Cardoza y Aragón se conocieron en México cuando el poeta se desempeñó como cónsul general de Chile y el segundo se encontraba exiliado en ese país latinoamericano, aceptando el premio Nobel prologar una segunda edición del texto del guatemalteco, que nunca llegó a concretarse.

El chileno retiraría posteriormente su permiso para la utilización de su prólogo por no estar de acuerdo con la crítica de Cardoza y Aragón al sistema comunista guatemalteco tras la caída del gobierno de Jacobo Arbenz (1951-1954).

En su prólogo, Neruda arremete contra "la literatura 'desinteresada' y la diplomacia vendida" en Latinoamérica afeando la actitud de escritores conformistas en regímenes totalitarios como el de Leónidas Trujillo en República Dominicana o Anastasio Somoza en Nicaragua.

"En Nicaragua, convertida por un tal Somoza desde hace 25 años en pocilga infernal, los poetas se dedican a oscurecer su literatura para proteger al mandón", sugirió Neruda, que fustiga "la diplomacia latinoamericana (que) hace el juego también a las fuerzas regresivas, torpes y brutales, que encadenan a nuestros pueblos".

En medio del elogio a Guatemala y al gobierno de Juan José Arévalo, que lograron "recia victoria en la que han tenido que expulsar al embajador norteamericano", Neruda ataca el intervencionismo estadounidense en Latinoamérica y su apoyo a los dictadores.

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"Durante 40 años, los 'libertadores' de los Estados Unidos andan dando tiros cariñosos a los centroamericanos, hasta que en ellos venciera la 'democracia occidental'", afirma en el texto.

Frente a los literatos conformistas y la diplomacia que no representa "nada", se alza Cardoza y Aragón quien "no ha roto sin impunidad estas dos tramas mortales en las que podía haber caído. Poeta de preclara estirpe y diplomático singular, Cardoza y Aragón no vendió su alma a la taumaturgia ni a la mentira".

Retorno al futuro es un "canto y una defensa de la gran nación que amamos. Tendrá, por eso y por la clarividencia iluminada de su autor, larga vida y eco sonoro, a pesar del silencio que no puede apagar su canto", concluyó Neruda.