La clase obrera y la industria del papel. El papel y la escritura. La poesía y las historias familiares. La familia obrera y sus desdichas, tragedias, festejos y esperanzas.
Luego de la publicación, en 2022, de Moto. Cuaderno de un año sobre ruedas (Casa Grande editorial), su primer libro de relatos, ahora este profesor de Lengua y Literatura, corrector y bibliotecario de 33 años, llega a las librerías con su primer libro de poemas.
Si en Moto el autor optaba por la narrativa para emprender un “viaje solitario” y, desde allí, producir un trabajo de escritura a través del cual nos era posible registrar –a través de la literatura– algo del mundo laboral contemporáneo, ahora, vía la poesía, este hijo y nieto de obreros santafesinos retoma esa apuesta por sumergirse en ese mundo de “los de abajo” (como le gustaba decir al escritor mexicano Mariano Azuela): la modernización en la fábrica y la fábrica poética en un libro de papel, resistiendo la hipermodernización y la virtualización generalizada de las vidas es parte de esta apuesta literaria.
Si en su primer libro ya aparece la figura de un tío y una cierta delimitación geográfica –incluso en su ir y venir en dos ruedas–, ahora será sobre todo la figura del padre (aunque también del abuelo, y la madre) y una delimitación aún más precisa de esa “zona” (para decirlo trayendo ante nosotros el espectro del gran Juan José Saer) que es la franja fabril de San Lorenzo la que nos permite acercarnos a ese micromundo que, a través de la apuesta de la escritura, logra sacarnos de cualquier intimismo y familiarismo para arrojarnos a esa experiencia social que es la de la clase obrera industrial que se ha visto cada vez más reducida (cuantitativa y cualitativamente) durante el último medio siglo.
“¿Qué pasa si no tenés ganas?”. La pregunta inocente de un niño que no quiere extrañar a su papá cuando se tiene que ir a trabajar se entremezclan con la voz de un padre (y una madre) y las mil y una noches (y días) de historias proletarias. La familia obrera y la vida vista a través de una fábrica de papel, con sus accidentes laborales, sus turnos rotativos, sus manos desgastadas, lastimadas y cansadas (“De los viejos, dice papá, quedamos apenas/ dos o tres, repartidos en secciones: ahora está lleno de pibes nuevos/ más chicos que vos/ a los que hay que enseñarles todo”).
Un hijo escritor y el sueño laburante del ascenso social. El pibe poeta de la familia obrera que, contra viento y marea, retiene con su pluma aquello que se resiste a quedar en el olvido: padres papeleros, tío ypefeano, abuelo de la Fábrica Militar (“Contame alguna historia, abuelo/ mamá dice que no te acordás de nada y yo/ quisiera retenerlo todo./ Nunca me contaste de cuando trabajabas/ en Fábrica Militar, abuelo/ Eras soldador, ¿no? ¿Por qué te fuiste?/ ¿Qué soldabas? ¿Estuviste cuando la explosión?”).
Fábrica es un bello libro de Leonardo Berneri, una apuesta por seguir contando historias desde la República Obrera del Sur de Santa Fe.
Fábrica
Autor: Leonardo Berneri
Género: poesía
Otros libros del autor: Moto: cuaderno de un año sobre ruedas
Editorial: Caburé, $ 19 mil