CULTURA
Ciudad de Buenos Aires

Teatro emergente en el festival "Comunidad EMAD 2024": eventos gratuitos y aptos para todo público

El festival busca impulsar el trabajo de estudiantes, docentes y egresados de la Escuela Metropolitana de Artes Dramáticas, con espectáculos gratuitos para todo público.

Cintas al Aire
Cintas al Aire | CEDOC

La Escuela Metropolitana de Artes Dramáticas organizó el 1º Festival de Teatro “Comunidad EMAD 2024”, con el objetivo de "promover y difundir los montajes escénicos creados por estudiantes, egresados, docentes y trabajadores” de la institución.

En el transcurso del festival, la Sede en Once, ubicada en Sarmiento 2573, abrirá sus puertas al público, los sábados y domingos, ofreciendo una diversa y de alta calidad programación de espectáculos.Quienes contaban con un proyecto teatral, ya sea creado dentro o fuera de la institución, tuvieron la oportunidad de presentarlo. En este contexto, la institución ofrece la gestión integral del evento a los artistas seleccionados mediante sorteo, lo que representa un gran impulso para quienes están empezando a adquirir experiencia en los desafíos que implica llevar a cabo la presentación, producción y organización de una obra de teatro o cualquier tipo de material escénico.

Desde la perspectiva estudiantil, se valora la creación de eventos de esta naturaleza. En ese sentido, Luna Del Vecchio, estudiante de la carrera de Formación de la Actriz de la EMAD, afirma: “No sólo debido a la necesidad de seguir fomentando el teatro y la cultura, sino que como actores, intérpretes, directores, dramaturgos en formación, es sumamente enriquecedor poder ver el trabajo de otros y otras artistas que forman parte de la misma escuela”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras el despido de Jorge Telerman como director del Teatro Colón, asumen Julio Bocca y Gerardo Grieco

El festival refuerza el sentido de pertenencia a la institución, dado que los estudiantes pasan una gran cantidad de horas de sus vidas allí. "Tener la oportunidad de que este espacio se convierta también en un lugar de trabajo, vuelve al evento un acontecimiento memorable", señala la estudiante.

“Como actores, la forma más directa que tenemos de hacer política es hacer; y ante un contexto social en el que la cultura está en amenaza de vaciamiento, la respuesta más acertada es compartir y abrir el trabajo que defendemos, promoviendo la cultura desde su propia cuna“, subraya la alumna de la EMAD, y completa: "Frente a la amenaza que representan los recortes estatales, se destaca cómo la defensa de la educación pública debe materializarse en acciones concretas que visibilicen la importancia de estos espacios de aprendizaje". 

Además, menciona que al descubrir las diferentes maneras de trabajar del resto, suelen surgir espacios de intercambio entre los estudiantes, lo que usualmente lleva a encuentros donde surge la admiración mutua y, eventualmente, nuevas oportunidades creativas y laborales.

Es en este marco, donde la compañía de teatro independiente “La Klave”, integrada principalmente por estudiantes de la carrera de Formación del Actor/Actriz de la E.M.A.D., presentará su obra “Cintas al aire” durante el segundo fin de semana de septiembre: sábado 15 y domingo 15 a las 18 horas en Sarmiento 2573. Luego, a las 20 hs, estará "La eladera, sin h" de Brian López y Mariano Basile. Las reservas para asistir al espectáculo pueden realizarse a través de la web de Alternativa Teatral.

"Cintas al Aire": el cine puesto en escena

Cintas al Aire es una obra apta para cualquier tipo de público, ya que está creada para hacer reír a partir de materiales y conceptos culturalmente reconocidos, lo que permite que cualquiera pueda sentirse identificado con el lenguaje que se propone.

Por otro lado, desde la perspectiva de la puesta en escena, se presenta un enfoque que va más allá del guión cómico. El uso del espacio y el despliegue corporal de las y los intérpretes* para recrear y representar múltiples situaciones, personajes, objetos, canciones e ilusiones es de un atractivo tan significante, que lleva al espectador a sorprenderse constantemente con la cantidad y novedad de recursos con los que deciden contar las historias.

Sandro tendrá su musical en 2025 y harán audiciones para el protagónico

La propuesta combina el teatro con el cine, integrando elementos sonoros con la expresión corporal y utilizando el cuerpo para recrear imágenes y efectos ilusorios similares a los del cine. Más concretamente, la obra pretende parodiar al cine Hollywoodense, desde un lenguaje particular que tiene como eje el cuerpo. 

"Tenemos una necesidad y queremos llevarla a escena a través de un lenguaje propio en donde lo que parecería imposible, se vuelve posible gracias al cuerpo”, señala el autor de “Cintas al Aire”, Kenji Kong, y explica que: “En esta dimensión teatral el desafío comienza desde la formulación: lo que queremos hacer ver al público y lo que lograremos que vea. Así, ya no nos parece tan loco representar una catedral, un automóvil o un avión Boeing 737 con inyección turbo. El límite es nuestra imaginación y el cómo logramos que el público la active”.

Kenji Kong, quien es también creador de una narrativa que le da forma a la obra, para su puesta en escena tuvo una fuerte influencia de las técnicas actorales ideadas por el pedagogo, actor y director francés Jacques Lecoq, por lo que esta obra cuenta por un lado con personajes que cobran vida a través de sus máscaras, y por el otro con intérpretes que con sus cuerpos son capaces de recrear objetos inanimados y diversos tipos de realidades.

Cintas al Aire es una obra que adopta la comicidad a su esencia, transmitiendo como mensaje principal la trascendencia de lo absurdo, y la necesidad de ruptura en la hegemonía impuesta tanto en el arte como en la vida. Una obra con un gran trabajo técnico de parte de todo el equipo que la conforma, que viene a burlarse de la propia aspiración a ser eficientes y que encuentra a la risa como un alivio ante la imposibilidad de evitar ser burlados. 

Una obra que habla del trabajo del actor, y de quienes buscan representar la realidad desde el humor: “El bendito juglar de la corte jurando lealtad a su rey, pero a quien traiciona cruzándose de dedos. Ellos, quienes cruzaran los dedos. Nosotros, quienes cruzaremos los dedos. Ríamonos del mundo, pero sobre todo, riámonos de nosotros mismos. ¿Quieren jugar al cine? Luz, cámara…”

*Mateo Andueza, Denise Bouchet, Cecilia China Camacho, Juan Cantore, Gabriela Espinosa, Raquel Marconi

 

La entrada es gratuita y se ofrece un bono contribución no obligatorio para los elencos y la cooperadora de la escuela. Además, todos las propuestas son aptas para todo público