Italia le devolvió a China un total de 56 reliquias culturales que se encontraban perdidas. La entrega se hizo en una ceremonia entre los presidentes Xi Jinping y Sergio Mattarella en la Gran Sala del Pueblo.
Esta devolución significa otra cooperación exitosa entre ambos países dentro del marco de su acuerdo bilateral para prevenir la importación y exportación ilegales de reliquias culturales. Se trata de una segunda devolución, ya que en marzo de 2019 habían repatriado 796 piezas chinas similares.
En octubre de 2022 y abril de 2024, la Policía militar italiana de los Carabinieri, informó al país asiático la incautación de 56 presuntas reliquias culturales chinas. Luego de este aviso, la administración de Xi Jinping le proporcionó a las autoridades italianas la información, opiniones detalladas para la identificación, además de informes con base jurídica.
Por vía diplomática, China solicitó oficialmente el retorno de estos artefactos y el país europeo, posteriormente, tomó la decisión de entregarlos en su totalidad.
La mayoría de los objetos habían sido desenterrados en las provincias chinas de Gansu, Qinghai y Shaanxi. Entre ellos se encuentra cerámica pintada de Majiayao, una antigua cultura que se remonta a más de 5.000 años, que proporciona valiosa evidencia material para el estudio del origen y el desarrollo temprano de la civilización china.
De partera a “Malparida”: la historia de la pirata más temida del Río de la Plata
Los objetos devueltos también incluyen figurillas de cerámica de las dinastías Han (202 a.C.-220 d.C.) y Tang (618-907), al igual que cerámicas zoomorfas de la dinastía Yuan (1271-1368).
En medio de los intensificados esfuerzos chinos para recuperar reliquias culturales perdidas en el extranjero, más de 2.100 piezas o conjuntos de artefactos han sido recuperados con éxito en los últimos 12 años.
RB