CULTURA
Memoria y experimentación

El Rojas: historia y futuro de las Artes Visuales

En el marco de los festejos por los 40 años del mítico centro cultural de la Universidad de Buenos Aires, una muestra notable reúne lo mejor arte argentino contemporáneo. Inaugura el viernes 13 de septiembre y podrá visitarse hasta el 16 de octubre. ¡Imperdible!

MUESTRA ROJAS 40
Arriba: "Disco" (1984), de Marcelo Pompo y "Sin título" (1999), de Magdalena Jitrik; abajo: "Tres cajas" (1990), de Gumier Maier y "Schiliro" (1993), de Alberto Goldenstein. | Gentileza Prensa CCRojas

Desde los inicios de aquel pasillo mal iluminado a las remodeladas salas del nuevo milenio, el Rojas supo erigirse en Casa de Artistas. Hoy los nombres ineludibles del arte argentino de las últimas tres décadas vuelven al espacio que los cobijó por primera vez en una panorámica de talentos y estilos que definieron la denominada Estética del Rojas. “Pretérito Imperfecto”, con la curaduría de la directora del Rojas Daniela Zattara y con el eje en la Colección de Gustavo Bruzzone, propone a partir del 13 de septiembre una exquisita selección de más de cuarenta artistas, en distintas técnicas y magias, un camino, un Tao, que como diría el mítico curador de esta casa, Jorge Gumier Maier, es un modo que encuentra lo poético, el goce y la espiritualidad, donde no se la espera. 

Ocupando las dos salas de planta baja de la calle Corrientes al 2000, y hasta el 16 de octubre, de manera gratuita, aparecen los trabajos primerizos de Marcelo Pombo, Miguel Harte, Benito Laren, Fernanda Laguna, entre otros, ellos que en la actualidad integran los tesoros de los principales museos y colecciones del mundo. Escribe en el texto curatorial Zattara: “En el lenguaje del arte, como en la gramática, el pretérito imperfecto evoca acciones pasadas cuya influencia persiste en el presente. Esta exposición se levanta como un puente entre épocas, un eco que resuena desde los vibrantes 80 y 90, tejiendo un tapiz de memoria y experimentación. Como el tiempo verbal que inspira su nombre, esta muestra narra una historia inacabada, un pasado que sigue moldeando nuestro presente. Las paredes del Centro Cultural de la UBA, testigos de revoluciones estéticas, se visten ahora con las creaciones que nacieron entre sus muros, reuniendo en mosaico lo que se conoció como la "Estética del Rojas"”. Algunos de los artistas que representa “el arte argentino -que- sigue escribiendo su historia imperfecta, siempre en movimiento, siempre en creación, recordándonos el valor de la libertad y la democracia en la expresión artística”, en palabras de la curadora, son Sergio Avello, Elba Bairon, Alfredo Benavídez Bedoya, Fabián Burgos, Jane Brodie, Andrés Compagnucci, Feliciano Centurión, Nicola Costantino, Beto de Volder, Martín Di Girolamo, Nora Dobarro, Luis “Búlgaro” Freisztav, Alberto Goldenstein, Sebastián Gordín, Alberto Greco, Julio Grinblatt, Graciela Hasper, Alicia Herrero, Roberto Jacoby, Magdalena Jitrik, Fabio Kacero, Maggie de Koenigsberg, Alejandro Kuropatwa, Lux Lindner, Alfredo Londaibere, Marcos López, Liliana Maresca, Gustavo Marrone, Emiliano Miliyo, Esteban Pagés, Ariadna Pastorini, Kiwi Sainz, Cristina Schiavi, Rosana Schoijett, Marcia Schvartz, Pablo  Siquier, Pablo Suárez, Carlos Subosky y Román Vitali.

El ojo avizor de Bruzzone también construyó en simultáneo un archivo audiovisual que narra esta historia vibrante en imágenes y voces. En el entrepiso se podrá apreciar una selección intervenida “Cámara, Bruzzone, Rojas”, curada por Mariano Oropeza, y con aquellos momentos capturados por la curiosidad y la amistad de Bruzzone con varios de los artistas en salas. Y especialmente con Jorge Gumier Maier, a quien se dedica un sector especial allí mismo, con videos, documentos y obra suya. Gumier Maier el hacedor de un cambio rotundo en la curaduría y en los modos de gestión cultural, además de un artista descollante bajo el signo de Kairós, repetía, contrario al Cronos de la producción mercantilista, ese tiempo sin límites en cambio donde “nos frecuenta la belleza”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para complementar la exposición central por los 40 años del Rojas-UBA, diseñada, producida y montada por equipos de la institución pública y universitaria, se ofrecerán dos actividades gratuitas. La presentación del libro Arte argentino de los noventa (Adriana Hidalgo. 2023), una compilación de ensayos, documentos y testimonios de Fabián Lebenglik y Gustavo Bruzzone, quienes disertarán el sábado 14 de septiembre a las 18 junto a Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, y la artista Magdalena Jitrik, quien fue curadora en el centro entre 1991 y 1994. Y a la semana siguiente, el 21 de septiembre a las 18, es el turno de otro libro referido al Rojas, Pablo Bolaños. La gráfica del Rojas 1986/1994 (Ediciones del Autor. 2024), con la presencia del artista y diseñador, Alfredo Larrosa y Martín Bolaños.