CULTURA
En el año de su 45° aniversario

El Recoleta presentó su temporada 2025 con talleres, exposiciones, ciclos de cine, literatura y música

Este año se enfocará en la celebración de los 45 años de la existencia de la institución. Un repaso por la historia musical, plástica, audiovisual y literaria de aquellos ochenta en que se gestó el espacio.

El Centro Cultural Recoleta (CCR) realizó el lanzamiento de la temporada 2025
El Centro Cultural Recoleta (CCR) realizó el lanzamiento de la temporada 2025 | CCR

El Centro Cultural Recoleta (CCR) realizó el lanzamiento de la temporada 2025, con el anuncio de los ejes rectores de la programación, que estarán signados por la celebración de los 45 años de este emblemático espacio cultural inaugurado en 1980. El acto contó con la presencia de la ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes, y del director de la institución, Maximiliano Tomas, acompañados por el equipo de contenidos del CCR y algunos de los artistas que serán parte de la programación.

Maximiliano Tomas destacó una síntesis de lo que fue el primer año de gestión, con un 55 por ciento más de público que en 2023, la recuperación de la fachada histórica y la inauguración de cuatro nuevas salas para las artes visuales, y brindó detalles sobre las propuestas en materia de visuales, música, cine y literatura.

El Centro Cultural Recoleta (CCR) realizó el lanzamiento de la temporada 2025

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, destacó que por primera vez se pondrán en marcha muestras individuales y colectivas surgidas de la nueva convocatoria destinada a artistas de todo el país: “Este año el CCR dará cuenta de una programación de visuales muy potente, que va a sorprender a muchos. Dos muestras comisionadas a curadores invitados en las salas 7-8-9, a las que se sumarán nueve exhibiciones para nuevos artistas y curadores seleccionadas en nuestra convocatoria federal; y finalmente en abril vamos a inaugurar la primera exposición en la sala Cronopios surgida de una investigación hecha por nuestro equipo, ‘Carroña última forma’, con obras de Raquel Forner, Antonio Berni, Grete Stern, Osvaldo y Leónidas Lamborghini, Liliana Maresca y Marcia Schvartz, entre otros grandes artistas”.

A la habitual programación de cine, con tres funciones por semana, se incorporarán nuevos ciclos de música (popular y clásica) que acompañarán los homenajes por los 45 años de la institución. Además, en marzo, para el Mes de las Mujeres, se llevará a cabo el ciclo de recitales “Cantar juntas”.

“¡Caigan las rosas blancas!”, de Albertina Carri: una road movie con vampiras, industria porno y humanismo

Durante el 2025 seguirán los exitosos talleres de filosofía, danza, música y teatro para todas las edades, y se sumará una nueva línea de programación dedicada especialmente a la literatura, con muestras, charlas y debates sobre la obra de César Aira, Osvaldo Lamborghini y Marcelo Cohen, entre otros.

El equipo curatorial del CCR está integrado por especialistas como Javier Villa, Carla Barbero y Verónica Otero (artes visuales), Pablo Gianera y Laura Morgado (música), Leonardo D´Espósito (cine), Juan Maisonnave (literatura) y Lucía Roitbarg (cursos y talleres).

CENTRO CULTURAL RECOLETA, Junín 1930. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se puede visitar, con entrada libre y sin costo para residentes argentinos, de martes a viernes de 12 a 21, sábados, domingos y feriados, de 11 a 21. Programación completa en: https://www.centroculturalrecoleta.org/.

Adelanto de actividades 2025

Se llevarán a cabo dos investigaciones comisionadas en torno a la celebración de los 45 años del CCR:

“Lluvia ácida”, curada por Marcos Krämer que explora las relaciones entre las artes visuales, el cómic y el humor gráfico, disciplinas que la institución ha fomentado a lo largo de su historia. Con obras de artistas como Marcelo Pombo, Ernesto Ballesteros, Ana Eckell, Ad Minoliti, Fátima Pecci Carou, Rodolfo Azaro y Martín Kovensky, entre otros.
Inauguración: 20 de marzo.

“Pensar el hábitat” presentará obras de Jacques Bedel, Luis F. Benedit y Clorindo Testa, quienes emprendieron la refuncionalización arquitectónica del CCR en 1980. La exposición reflexiona sobre cómo estos artistas renovaron el arte en los años 60, abordando las fuerzas sociales, tecnológicas y políticas de su época.
Inauguración: 28 de noviembre.

El Centro Cultural Recoleta (CCR) realizó el lanzamiento de la temporada 2025

Además, el espacio temporal de la Sala Histórica (Sala 1, planta baja) se renueva con una video instalación de Narcisa Hirsch —artista clave del cine experimental recientemente fallecida— que durante la década del 80 participó de “Mitominas”, una de las exhibiciones colectivas más emblemáticas del CCR.


Música

La cuna del CETC: el Colón en el Recoleta

El Centro de Experimentación del Teatro Colón comenzó en 1990 con la iniciativa de Sergio Renán, quien invitó al compositor Gerardo Gandini a llevar las actividades de música de vanguardia del Instituto Goethe al Colón. Sin sala en el teatro, los conciertos inaugurales se realizaron en el Centro Cultural Recoleta, asociando la Capilla con la experimentación musical. En colaboración con el Teatro Colón, se presentarán dos piezas emblemáticas: Pierrot Lunaire de Arnold Schönberg (23 y 24 de mayo) y El Cimarrón de Hans-Werner Henze (30 y 31 de mayo).

Ciclo Jardín de gente

La década de los 80 marcó un antes y un después en la historia del rock nacional argentino. Este período se caracterizó por una explosión creativa con un alcance que trascendió las fronteras del país. Surgieron bandas que marcaron generaciones como Soda Stereo, Sumo, Virus y carreras solistas de hitos como Charly García, Fito Páez o Gustavo Cerati. Cada cual aportó una identidad sonora distinta, explorando desde el pop-rock y el new wave hasta el rock más experimental. Este ciclo tiene como objetivo homenajear las canciones que marcaron una época crucial en la música argentina —década en la que el CCR fue protagonista— para que quienes la vivieron puedan revivir sus recuerdos y donde las nuevas generaciones descubran su impacto cultural. Los viernes de julio y agosto a las 19.30.

LIPM. Metrópolis: Festival de Música Electroacústica de Buenos Aires El Laboratorio de Investigación y Producción Musical, dedicado a la música electroacústica, celebra más de dos décadas de actividad en el Recoleta. El festival Metrópolis, nombre tomado de una pieza de Francisco Kröpfl, pionero del laboratorio, contará con compositores invitados y conciertos con obras recientes. Seis conciertos, desde el martes 2 de septiembre a las 19.

Talleres

Desde el área educativa se rendirá homenaje a los 45 años de historia con una programación especial, entre los que destacan los siguientes talleres:

La fotógrafa Andy Cherniavsky, quien ha presentado exposiciones emblemáticas en el CCR, brindará un taller práctico y la artista visual Azul Blaseotto ofrecerá un taller sobre historieta que dialogará con la exposición Lluvia ácida.

María Ucedo, bailarina y performer del histórico grupo teatral De la Guarda, brindará un taller sobre el espectáculo que inspiró el nombre de la actual Sala Villa Villa.

Cine

Habrá diversos ciclos dedicados al cine de la década del ‘80, un período clave en la historia de la institución. Además, habrá una compilación especial de videoclips clásicos, tanto nacionales como internacionales, que reflejan el ambiente cultural de aquellos años, cuando el CCR comenzó a consolidarse como un importante núcleo cultural porteño.

Literatura

En marzo se realizará el encuentro Conversación con un fantasma: por qué leer a Aira. En el marco de la muestra “César Aira, medio siglo de literatura” (que inaugura el 20 de marzo), el miércoles 26 de marzo un panel con Francisco Garamona, Alberto Giordano, Laura Estrin, María Belén Riveiro y Ral Veroni disertará sobre el autor argentino vivo más importante a partir del disparador "Por qué leer a Aira”.

Y en abril comienza el ciclo Un brillo de fraude y neón, dedicado a la obra y la figura de Osvaldo Lamborghini, con la participación de Pablo Farrés, Federico Reggiani, Paola Cortés-Rocca, Agustina Pérez, Analía Couceyro, Gabriela Borrelli, entre otros.

LT