CULTURA
Alarma

El Louvre no se salva de la crisis: filtraciones, goteras, material obsoleto y calor ponen en peligro sus obras

La situación en el Louvre es de gravedad debido a que las filtraciones de agua y las variaciones de temperatura amenazan la conservación de uno de los patrimonios de arte más importantes del mundo.

Museo del Louvre
Museo del Louvre | Agencia Afp

La presidenta-directora del Louvre encendió las alarmas respecto a los problemas que está causando la vetustez del mayor museo del mundo, desde filtraciones de agua hasta unas variaciones de temperatura que amenazan la conservación de las obras. ¿Será que todo el presupuesto se lo llevó la Catedral de Notre Dame?

A través de una nota del 13 de enero enviada a la ministra de Cultura francesa, Rachida Dati, revelada por el diario Le Parisien y que la AFP pudo consultar, Laurence des Cars lamenta "la multiplicación de desperfectos en espacios a veces muy degradados", "los equipamientos técnicos obsoletos", así como "inquietantes oscilaciones de temperatura que ponen en peligro el estado de conservación de las obras" atesoradas.

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Museo del Louvre

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"Es mi deber alertar en tanto que presidenta sobre estas cuestiones, y ya lo he hecho en varias ocasiones", sostuvo des Cars en diálogo con periodistas en el marco de la inauguración de una exposición.

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De todos modos, para quedarse tranquilos, la sala que alberga La Gioconda, admirada cada día por unos 20.000 visitantes, no está afectada por esos desperfectos. Sin embargo, no puede decirse lo mismo de otras partes del edificio en el ala Sully, según indicó a AFP una fuente cercana al caso.

Este gran espacio, que se articula en cuatro niveles, alberga obras maestras de los pintores franceses Jean Siméon Chardin y Antoine Watteau.

Problemas estructurales, condiciones laborales inadecuadas y falta de personal

En noviembre de 2023, una exposición dedicada a los dibujos de Claude Gillot tuvo que ser cerrada y desplazada al cabo de varios días debido a una inundación.

En su nota, Laurence des Cars habla también de la pirámide de vidrio, inaugurada en 1988 y "estructuralmente superada" en un edificio concebido para recibir a cuatro millones de visitantes al año, y que en 2025 acogió a cerca de nueve millones, en un 80% turistas extranjeros.

El lujoso museo, llamativamente, carece de espacios para descansar y comer, así como los aseos, por debajo de los estándares internacionales. Según comentó Christian Galani, de la rama Cultura del sindicato CGT, "no pasa un día sin que se constate la degradación del edificio".

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"La pintura que se va, salas, reservas y espacios de trabajo en ocasiones inundados, averías de electricidad, retrasos de pagos a prestatarios por falta de presupuesto"... la lista es larga, según este sindicalista.

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"Hay salas que están regularmente cerradas por falta de personal, y las condiciones de trabajo de los agentes se fue degradando, con temperaturas que en ocasiones rondan los 10-12 grados en invierno, y superan los 30 grados en verano", añadió Galani, quien sostiene que en diez años se suprimieron más de 200 empleos.

En 2024, el Louvre recibió 96 millones de euros (unos 100 millones de dólares) en subvenciones del Estado, indicó el Ministerio de Cultura, menos que en 2023 (103 millones de euros) y que en 2022 (111 millones de euros), según cifras del propio museo.

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En 2023, realizó 161 millones de euros (unos 168 millones de dólares) de ingresos propios (20 millones más que en 2022) gracias a la taquilla, el mecenazgo y el alquiler de sus espacios. A esto se añaden 83 millones de euros (86,6 millones de dólares) de ingresos provenientes de su licencia de marca, incluido el Louvre Abu Dhabi. El museo explicó que las cifras de 2024 aún no se divulgaron.

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Al igual que muchas instituciones públicas, el Louvre apuesta cada vez más por potenciar sus recursos propios, recurriendo a una privatización creciente de sus espacios, y al mecenazgo.

El 4 de marzo, el museo parisino celebrará la cena anual con sus mecenas, para recaudar fondos, y con la esperanza de que acudan celebridades internacionales y estrellas de las grandes casas de alta costura.

LT