En su 81ª edición, el escritor y periodista argentino se llevó el premio por una obra autobiográfica: El secreto de Marcial. La novela, que será publicada por Editorial Destino el próximo 5 de febrero, se centra en la figura enigmática de su padre, Marcial Fernández, y en la comunidad española emigrante en la Argentina. El premio, dotado con 30 mil euros, fue anunciado durante la tradicional velada literaria el 6 de enero en Barcelona.
Fernández Díaz nació en Buenos Aires en 1960 y en sus novelas suele combinar realidad y ficción. Como periodista, se destacan sus incisivas columnas de opinión. Además de Mamá, es autor de la exitosísima trilogía formada por las novelas El puñal, La herida y La traición, protagonizadas por un agente de inteligencia, Remil, que debe su nombre a que es, según palabras del autor, “un remil hijo de puta”. El Premio había recibido 769 originales provenientes de todo el mundo de habla hispana, con una gran variedad de opciones literarias de novela en castellano, con un predominio de las novelas contemporáneas y una preferencia por la novela negra.
“Madre hay solo una, pero cada padre es un enigma”, expresó Fernández Díaz al recibir el premio. La editorial Destino y Planeta de Libros compartieron fotos y videos del momento y en una publicación conjunta brindaron detalles de la novela galardonada.
“Tremendamente bella y dolorosa, escrita con gran pulso narrativo y hasta con toques de suspenso, que no solo homenajea a los sufridos migrantes españoles y a las películas que formaron nuestra personalidad, sino que se adentra en los misterios familiares más recónditos y en la relación muchas veces espinosas entre padres e hijos que se aman”, declaró la editorial en un comunicado.
En 2021, Fernández Díaz escribió Una historia argentina en tiempo real, un libro que lleva por subtítulo: Apuntes sobre la colonización populista y la resistencia republicana. Allí cuenta, en medio del relato histórico, cómo fue virando su pensamiento de posiciones de izquierda a otras más republicanas.
El escritor también ha incursionado en la no ficción con obras como la biografía no autorizada del periodista Bernardo Neustadt, El hombre que se inventó a sí mismo (1993), y la novela histórica La Logia de Cádiz (2008), inspirada en las campañas militares de José de San Martín. En reconocimiento a su aporte a la difusión de la cultura hispánica, el gobierno español le otorgó en 2003 la Medalla de la Hispanidad por su éxito con la novela Mamá, que narra la historia de su madre, una inmigrante asturiana enviada a Argentina en su adolescencia para escapar de la pobreza tras la Guerra Civil Española.
La novela ganadora del Premio Nadal, que se había presentado a concurso con el título Marcial, bajo el seudónimo Daniel Ocampo, es una reconstrucción de las relaciones paternofiliales y la necesidad de resolver el enigma del padre.
El secreto de Marcial aborda la necesidad de un escritor de entender quién fue su padre en una novela con toques de suspense que viaja entre Asturias y Buenos Aires entre la segunda mitad del siglo XX y la actualidad, en una obra que es un homenaje a los migrantes españoles, pero que también se sumerge en los misterios familiares y las relaciones a veces espinosas entre padres e hijos que se quieren.
“Soy hijo de dos asturianos que emigraron a la Argentina en medio del hambre y el miedo de la posguerra tras la Guerra Civil española y que construyeron una épica emigrante en una comunidad española inmensa, olvidada y hoy en vías de extinción”, dijo Fernández Díaz, y dedicó la novela “a esa comunidad olvidada en la que crecí”.
Fernández Díaz mantuvo con su padre una relación difícil, ya que no entendió nunca que quisiera dedicarse a escribir. “Mi padre me dio por perdido cuando se enteró que quería ser escritor y es toda una vuelta irónica que mi padre regrese a España en forma de novela y en esta noche”, dijo, y agregó que su padre era de esos hombres duros “no entrenados para la relación paternofilial, una faceta que dejó en exclusiva en manos de la madre”.
En la misma velada, en Barcelona, se entregó el Premio Josep Pla de prosa en catalán, que en su 57ª edición recayó en el divulgador científico y educador David Bueno por su ensayo L’art de ser humans. La obra, presentada bajo el seudónimo Carro de Foc y con el título ficticio Quan l’esser humà desperta, propone un recorrido por las artes, la neurociencia y la educación para reflexionar sobre la percepción del mundo y de nosotros mismos. Este galardón, dotado con 10 mil euros, también será publicado próximamente por el sello editorial Destino.