Donald Trump invitó a Village People a cerrar la previa de su asunción como presidente para bailar con ellos su “Y.M.C.A.”, una canción que el republicano adoptó como emblema junto a su bailecito típico de movimiento de brazos como si ordeñara un animal invisible. Pero no deja de llamar la atención el uso de esa melodía y estética de una banda que estuvo vinculada al mundo LGTB al que Trump no es precisamente afín.
La canción surgió en 1978 y fue compuesta por el líder del grupo, Victor Willis, así como Jacques Morali y el productor Henri Belolo, ambos franceses. Desde que se popularizó era una referencia de la comunidad homosexual masculina, con códigos gays, por su letra y por los disfraces estereotipados.
Es estribillo dice: "Es divertido hospedarse en el Y.M.C.A./ Tienen todo para que los hombres se diviertan/ Podés pasar tiempo con todos los muchachos". Se trata de la promoción de que los hombres se diviertan entre hombres en la YMCA que es la asociación de jóvenes hombres cristianos ("Young Men's Christian Association").
Esa lírica no es necesariamente literal, pero el disfraz de cada uno de los Village y su videoclip reforzaron la idea de que su referencia era el imaginario queer. "Demos una oportunidad al presidente Trump, independientemente de lo que hayan pensado de él en el pasado. Veamos lo que hará en el futuro y, si toma medidas para restringir los derechos de los LGBTQ, los Village People serán los primeros en expresarse", escribió el viernes en Facebook el autor de la canción.
La canción se venía usando en los mítines republicanos en 2020, en ese momento no fue de agrado de Willis a su coautor, tradicionalmente disfrazado de policía. Por eso llamó la atención su cambio de postura y su participación en la celebración de Trump.
"Village People actuará tanto para los demócratas como para los republicanos. No somos un grupo político. Nunca lo hemos sido y nunca lo seremos, aunque algunos de ustedes intenten hacernos parecer así", respondió Willis el domingo en Facebook.
Mientras tanto, "Y.M.C.A." se benefició de este golpe de publicidad: más de cuarenta años después de su lanzamiento, llegó a la cima de las listas, convirtiéndose nuevamente en un éxito comercial.
Un cowboy, un obrero, un indio, un policía, un militar y un motoquero: “Y.M.C.A.” y los Village People
En Estados Unidos, la Asociación de Jóvenes Cristianos, más conocida en todo el mundo por sus iniciales en inglés YMCA, era muy popular y contaba con gimnasios, hospedajes y campamentos de verano para jóvenes, que primero fueron solo para hombres. Ya en la década de 1970, los inquilinos típicos de la YMCA eran personas de escasos recursos y jóvenes que no tenían casa. De ese encuentro de pares surgirían situaciones festivas, experimentación típica de la edad, amores y caos al mismo tiempo.
También es cierto que el lugar para muchos era el ideal para encuentros pasionales, principalmente entre hombres jóvenes. Un lugar que no hacía distinciones, por eso se podría presumir que los integrantes de la banda estuvieran caracterizados de diferentes profesiones.
Además, el grupo nacido en 1977, eligió llamarse “gente del village”, en referencia a Greenwich Village, el barrio gay del Nueva York de la época. Por eso hay más de una razón para que se convirtieran en icono gay.
Obras de Warhol, Haring y Baldessari se perdieron en el fuego de los incendios de Los Ángeles
Pero desde los setenta a la actualidad, las cosas cambiaron y Victor Willis insistió repetidamente en que “YMCA no fue escrita como una canción gay por el simple hecho de que yo no soy gay”. “Hablaba de pasar el rato en los barrios urbanos de mi juventud. ‘Pasar el rato con los chicos’ fue una frase sobre mis amigos y yo jugando basquetball en la Y”, aseguró. Finalmente, a finales del 2025, Wiilis advirtió que tanto él como su esposa “presentarían acciones legales contra cualquier medio de noticias que falsamente hiciera referncia a YMCA como un himno gay”.