Disney+ anunció que Beatles’64, un nuevo documental producido por Martin Scorsese y dirigido por David Tedeschi estará disponible exclusivamente en Disney+ a partir del 29 de noviembre de 2024.
Esta película registra el electrizante momento en el que The Beatles visitaron Estados Unidos por primera vez. Con imágenes nunca vistas de la banda y de los grupos de jóvenes fans que ayudaron a impulsar su fama, la película ofrece la inusual oportunidad de ver el momento en el que se convirtieron en la banda más influyente y querida de todos los tiempos.
El 7 de febrero de 1964, The Beatles llegaron a la Ciudad de Nueva York y fueron recibidos con un entusiasmo y una euforia sin precedentes. Desde el instante en el que aterrizaron en el Aeropuerto Kennedy, en donde los esperaban miles de fans, la Beatlemanía arrasó Nueva York y el país entero. Su emocionante debut en The Ed Sullivan Show atrajo a más de 73 millones de espectadores, y fue el evento televisivo más visto de la época.
El documental también refleja una historia más íntima detrás de las cámaras, mostrando el compañerismo que había entre John, Paul, George y Ringo mientras experimentaban una fama inimaginable.
La película incluye imágenes inéditas de los documentalistas pioneros Albert y David Maysles, restauradas en 4K por Park Road Post en Nueva Zelanda. Las mezclas de sonido de las actuaciones en vivo de The Beatles en su primer concierto en Estados Unidos, en el Coliseum de Washington, DC, y sus presentaciones en The Ed Sullivan Show, fueron remasterizadas utilizando la tecnología de-mix por WingNut Films y remezcladas por Giles Martin.
La música y las imágenes se complementan con nuevas entrevistas a Paul y Ringo, así como a fans cuyas vidas se vieron transformadas por The Beatles.
Beatles ‘64 está dirigido por David Tedeschi y producido por Martin Scorsese, Margaret Bodde, Paul McCartney, Ringo Starr, Olivia Harrison, Sean Ono Lennon, Jonathan Clyde, Mikaela Beardsley, con Jeff Jones y Rick Yorn desempeñándose como productores ejecutivos.
Los Beatles: la puerta de entrada de los ingleses a Estados Unidos
A medida que su popularidad avanzaba, medios y sectores conservadores estadounidenses veían con desconfianza a estos cuatro hombres que provocaban fascinación y reacciones “descontroladas” en la juventud. Encima con una cabellera considerada larga para la época.
La primera gira de la banda fue en febrero, pero regresaron en agosto para hacer una visita más extensa.
Para que la banda diera su paso definitivo en Norteamérica fue clave el rol de su manager, Brian Epstein, que llegó a Estados Unidos en 1963 para allanar el camino de sus cuatro fantásticos y logró agendar los shows televisados.
La proeza superó todas las expectativas y Ringo, Paul, John y George fueron la noticia principal de ese país durante toda su estadía, en la que fueron escoltados por fans, prensa y policía en cantidades inusuales. Toda esa “aventura” es la que daría pie a A Hard Day`s Night, la primera película de Los Beatles lanzada ese mismo año.
Más populares que Jesús y el cortocircuito en el romance
El amor que parecía incondicional entre los norteamericanos y los Beatles tuvo su mayor chispazo dos años después. La popularidad de la banda se puso en juego cuando John Lennon confió en que su éxito estaba por encima de cualquier estándar moral. En una entrevista sostuvo que la banda era “más popular que Jesús”.
Llega “Get Back” la serie documental que registra el tramo final de The Beatles
Lennon había hecho originalmente el comentario en marzo de 1966, durante una entrevista con Maureen Cleave para el periódico británico London Evening Standard y en ese momento pasó inadvertido. Cuando la revista estadounidense para adolescentes Datebook citó en agosto el comentario de Lennon, estallaron extensas protestas en el sudeste de los Estados Unidos, los discos de los Beatles se prohibieron en la radio y fueron quemados públicamente, se cancelaron las conferencias de prensa e incluso se amenazó a la banda.
Esta polémica coincidió con la gira del grupo por Estados Unidos de 1966. Esta tensión contribuyó a la falta de interés de los Beatles por brindar espectáculos en vivo, y la gira por Estados Unidos fue la última con la que se comprometieron, después de la cual se convirtieron exclusivamente en una banda de estudio.
RB CP